Pépe Alvarez (UGT): "Somos el elemento fundamental de cohesión social del país"

Publicado 26/09/2018 20:32:14CET

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha afirmado que en unos momentos en los que el sindicalismo "no está pasando los mejores momentos de su historia", es "justo" reivindicar el "largo expediente de servicios" y poner de relieve que "somos el elemento fundamental de cohesión social del país".

Álvarez ha destacado que la Unión General de Trabajadores se ha dedicado en sus 130 años de historia a "conseguir prácticamente la totalidad de los derechos laborales y sociales" que tienen hoy en día los trabajadores, entre los que ha citado las vacaciones.

Y ha subrayado que quienes atribuyen al dictador Franco algunos logros históricos "no saben de historia y mienten". Así, ha reivindicado que la Seguridad Social vino de la mano de la Segunda República y de un ministro ugetista y socialista, Largo Caballero.

Álvarez ha realizado estas afirmaciones esta tarde en Santander, donde ha presidido la apertura de los actos del 130 aniversario de UGT en el Parlamento de Cantabria.

El sindicalista ha destacado que la UGT es el segundo sindicato más antiguo de Europa y "por supuesto" el primero de España. "Conviene que los jóvenes sean conscientes de que la historia de los próximos 130 años hay que construirla mejorando y renovando, pero manteniendo, las estructuras que nos han traído hasta aquí".

El líder de UGT ha reivindicado que "la fuerza y orgullo" de pertenecer a una organización que a lo largo de su historia ha contribuido a la consecución de la mayoría de los derechos actuales, "nos debe dar impulso para afrontar los grandes retos de futuro". Entre ellos ha citado las pensiones, la lucha por la dignidad de los trabajadores y contra la precariedad, el desempleo juvenil y la igualdad. "Ha de ser el siglo de la mujer", ha finalizado.

En el acto, en el que se han proyectado varios vídeos sobre la historia del sindicato, también ha intervenido la presidenta del Parlamento, la socialista Lola Gorostiaga, quien ha destacado que este acto y en definitiva todas las actividades organizadas por la UGT en toda España "tiene un indudable objetivo conmemorativo y de sentido homenaje a aquellos pioneros que no dudaron en arriesgar incluso su vida para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

Gorostiaga ha señalado que tanto socialistas como ugetistas "pertenecemos a una misma familia desde hace más de 130 años" y que PSOE y UGT son "dos organizaciones con un mismo padre, Pablo Iglesias Posee". Y ha reconocido que la relación entre ambas organizaciones ha pasado por momentos "muy felices y otros tumultuosos", pero "como en las buenas familias, la sangre nunca llegó al río y el balance general es el del respeto mutuo".

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha afirmado que el sindicato tiene que actualizar sus estructuras y que sea "reflejo de la sociedad". "Tenemos que dejar una herramienta que sirva no sólo para defender y reivindicar los derechos de los trabajadores sino también para lograr una sociedad más justa".