PGC.-Agudo defiende un presupuesto para "consolidar un nuevo modelo de crecimiento", basado en igualdad y sostenibilidad

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:10

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, defendió hoy en el debate de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 que estas cuentas permitirán "consolidar un nuevo modelo de crecimiento" en la región, basado en la estabilidad financiera, la igualdad y la sostenibilidad, entre otros criterios.

En su intervención parlamentaria, el titular de Economía sostuvo que el presupuesto presenta un "gasto eficiente" y una "distribución dinámica", para dotar a la región de una "mejora sustancial en el capital físico y una mayor dotación de capital humano", con el objetivo final de aumentar la "productividad" y la "competitividad" en el marco de una economía globalizada.

Agudo enfatizó las inversiones en I+D+i que, según dijo, se han multiplicado por cinco en los últimos tres años. "Partíamos de una situación muy negativa, porque el Partido Popular nos había dejado un erial", afirmó en relación al Parque Científico y Tecnológico, y añadió que este espacio va a ser "un motor del crecimiento en la región". El consejero también señaló que "a día de hoy Cantabria no produce energías renovables", pero abogó por convertir este "atraso" en una "ventaja competitiva".

En cuanto a la educación, aseguró que el Gobierno la concibe como una "inversión de altísima rentabilidad" en términos de conocimiento, y sobre las políticas de igualdad indicó que "no son coste" sino una "inversión que permite movilizar todos los recursos humanos a través de una inversión dinámica y sostenible".

Asimismo, destacó que la inversión en las políticas de dependencia permiten que se puedan incorporar al mercado de trabajo las mujeres, y subrayó que Cantabria está a la cabeza de España en la inversión en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Por otro lado, el titular de Economía incidió en la "estabilidad presupuestaria para las generaciones futuras" que marca este presupuesto, pero también en la sostenibilidad ambiental. Según dijo, "por primera vez en la historia de Cantabria las inversiones en el medio ambiente superan a las de fomento", y citó infraestructuras como la Autovía del Agua.

Finalmente, el consejero de Economía defendió que unidos los Presupuestos Regionales a la inversión estatal en Cantabria y las aportaciones del sistema de financiación estructurada, la inversión pública en la región se ha elevado de los 684 millones de 2003 a los 1.287 millones para el próximo 2008. "Estamos en otra división", aseveró.