PGC.- El PP propone 29 enmiendas por más de 36 millones para terminar con la "mediocridad" del presupuesto de Sanidad

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:28

Enmienda también, por importe de 3,6 millones, el área de Servicios Sociales

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado 29 enmiendas parciales, por importe de 36,7 millones de euros, al presupuesto de la Consejería de Sanidad, con la intención de responder de esa forma a las "verdaderas necesidades" de la región en este ámbito y de "abandonar la mediocridad para avanzar en calidad", todo ello con una "firme apuesta" por el sistema público y sus profesionales.

Para el área de Servicios Sociales, dependiente de este mismo departamento, la oposición propone otras 13 enmiendas, en este caso por un volumen superior a 3,6 millones de euros, para la puesta en marcha de nuevas acciones o incrementar otras que cuentan con una "dotación insuficiente".

Las diputadas María José Sáenz de Buruaga y Mercedes Toribio presentaron hoy las propuestas 'populares' en cada uno de esos ámbitos y abogaron por un modelo que proponga mejoras "estructurales" frente a los "parches".

En lo relativo a la sanidad, Sáenz de Buruaga lamentó que el presupuesto es "expresión del tremendo fracaso" de la gestión de la Consejería y el PP plantea en cambio una alternativa "creíble y ambiciosa". Propone, por ejemplo, cambios en la atención a las drogodependencias y la salud pública, pero también en la política de infraestructuras.

Para la secretaria general del PP cántabro, la inversión de la Consejería en infraestructuras "brilla por su ausencia" y el 75% se concentra en despachos, pero no en los centros propios. Esas inversiones también han "ido desapareciendo" del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y, por ello, varias enmiendas 'populares' contemplan partidas para actuaciones en ambos campos.

Así, se propone destinar 300.000 euros para crear un Centro Regional de Drogodependencias, un millón de euros para afrontar la "urgente modernización" y transformación del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas y 240.000 euros para mejoras y un plan funcional del Hospital de Liencres.

Por otro lado, el PP plantea enmiendas para la construcción de nuevos consultorios rurales (por importe de 2.575.000 euros), centros de salud, entre ellos los de Nueva Montaña y Bezana (5.638.000) y el Hospital Agüera, de Castro Urdiales (4.450.000 euros).

LISTAS DE ESPERA Y CARRERA PROFESIONAL

Los 'populares' también reivindican, un año más, un plan integral de reducción de listas de espera en el SCS, que garantice la prestación de la asistencia en el plazo de siete días para las pruebas diagnósticas, diez días para las consultas especializadas y 45 días para las intervenciones quirúrgicas. Sáenz de Buruaga propone para ello una inversión de 11,3 millones de euros.

También en el SCS presentan dos enmiendas, por un montante de 4,2 millones de euros, para una "obligada y necesaria reorganización" de la carrera profesional y el desarrollo profesional, y otra más, por importe de cinco millones de euros, para desarrollar el acuerdo marco consensuado en agosto del año 2002. Otras de sus propuestas abogan por la creación de una unidad de atención al usuario y de ayudas económicas para daños asociados al tratamiento del cáncer.

Junto a todo ello, el PP también reclama mejoras para distintos planes y programas desarrollados desde la Consejería. Entre otras cosas, pide una partida de 500.000 euros para incluir en el calendario vacunal cántabro la vacuna contra el neumococo, como ya ha hecho la comunidad de Madrid.

ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS

En cuanto al Plan Regional de Drogas, la oposición plantea una inyección de 200.000 euros más con el fin de "reconstruirlo y potenciarlo", aumentando además la participación de los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, demanda 250.000 euros para la introducción de mejoras en materia de recursos humanos y materiales para ofrecer una atención "adecuada" al drogodependiente a través del programa de reducción de daños, junto con los 300.000 euros que solicita para un Centro Regional de Drogodependencias que complete la red asistencial.

En lo que respecta al control y prevención del tabaquismo, la oposición propone un incremento de 75.000 euros y que la mayor parte o totalidad del presupuesto del plan se destine a la consecución de sus objetivos, especialmente en las unidades de deshabituación tabáquica, y de forma fundamental en la de Liencres. Sugiere igualmente crear una partida de 100.000 euros para financiar los tratamientos a determinados colectivos.

Los 'populares' reivindican otros 110.000 euros para el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, con el objetivo de ampliar la franja de edad y que cubra así de los 45 a los 69 años; y 20.000 euros más para las actividades de lucha contra el sida, cuyas partidas están "congeladas".

Otras de las partidas que propone el PP a través de sus enmiendas se dirigen a la mejora de la atención a la salud mental, con la creación de una unidad especializada (450.000 euros), a la elaboración del plan de salud de Cantabria (50.000), de un plan de cuidados paliativos (125.000), otro de atención temprana (102.000), un protocolo de actuación para el tratamiento de la fibromialgia y la fatiga crónica (60.000) y una mayor cobertura del plan de salud bucodental (49.000 euros).

SERVICIOS SOCIALES

Mientras tanto, en lo relativo a Servicios Sociales, las enmiendas del PP, según explicó Mercedes Toribio, apuestan en unos casos por incrementar partidas ya existentes, como el Plan concertado o el Plan piloto de Viviendas Rurales Compartidas, y en otros por habilitar nuevos programas o recuperar otros que han desaparecido o se han negado en ocasiones anteriores.

La diputada 'popular' recordó que la Consejería centra este presupuesto en la atención a la dependencia, pero para ello lo "quita" de otros servicios "necesarios". Las enmiendas del PP aluden, por ejemplo, a la concreción de una ayuda para las obras del Hogar del Transeúnte, más allá del compromiso verbal realizado por la consejera.

También proponen la puesta en marcha de una red de transporte adaptado, un plan de detección de malos tratos a personas mayores o dependientes, un plan de atención a la infancia y adolescencia o un plan cántabro de inmigración y la creación de un fondo regional de apoyo y acogida a los inmigrantes.

Demandan asimismo dos programas de envejecimiento activo a través de ayuntamientos y de entidades sin ánimo de lucro, respectivamente, así como la creación de plazas de larga estancia para mayores con pluripatologías y de plazas de día para mayores con padecimientos físicos.