Publicado 09/04/2015 20:41CET

El pianista estadounidense Cyrus Chesnut inaugura mañana la segunda parte del ciclo de Jazz de la Fundación Botín

Pianista Cyrus Chesnut
FUNDACIÓN BOTÍN

El grupo neoyorkino Opus 5 completará el cartel del primer semestre del año el próximo 15 de mayo

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín acogerá este viernes, 10 de abril, la actuación del pianista estadounidense Cyrus Chesnut, dentro del ciclo Jazz y otras músicas con el que, desde el año 2012, la institución acerca al público artistas consolidados de la escena jazzística nacional e internacional.

El concierto tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Botín en doble sesión, a las 19.15 y las 21.00 horas.

Chesnut es uno de los más relevantes pianistas, compositores y productores de su generación. Con un estilo muy enraizado en las fuentes del Gospel y con un conocimiento exhaustivo de la tradición del piano-jazz, el estadounidense bebe de maestros como Art Tatum, Hank Jones, Red Garland y Tommy Flanagan. Su estilo denota una lectura sumamente particular de estas influencias, a las que impregna de un lirismo muy personal, ha informado la Fundación en nota de prensa.

En la Fundación Botín actuará acompañado por legendario contrabajista danés Mads Vinding y por el baterista neoyorkino Johnathan Blake. Chestnut interpretará algunos de los temas de su último trabajo, Journeys, una aclamada grabación que demuestra sus habilidades compositivas. En Santander recala después de una gira que le ha llevado por relevantes festivales de jazz de todo el mundo.

PRÓXIMA ACTUACIÓN

El cartel de esta nueva temporada del ciclo se completa con Opus 5, una de las agrupaciones más destacadas del panorama jazzístico internacional.

La prestigiosa agrupación formada por Alex Sipiagin, trompeta; Seamus Blake, saxo; David Kikoski, piano; Boris Kozlov, bajo, y Donald Edwards, batería, actuará el próximo 15 de mayo también en doble sesión, a las 19.15 y las 21.00 horas.

Si bien todos los miembros de Opus 5 han pasado a lo largo de sus trayectorias por la Mingus Big Band, han colaborado entre ellos y con diversas formaciones de jazz a lo largo de sus trayectorias. Las dos grabaciones que han realizado para el sello Criss Cross: Introducing Opus 5 (2011) y PentaSonic (2012) mantienen el balance entre composiciones muy pensadas y una apasionada improvisación que convence a público y crítica. La reserva de entradas para esta actuación puede realizarse online en www.fundacionbotin.org, a partir del 1 de mayo a las 08:15 horas.