SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La economía cántabra se contrajo el pasado año menos que la media nacional, según los datos publicados hoy por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que, sin embargo, sitúan el retroceso por encima del dato oficial publicado hace una semana por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).
Así, Funcas cifra en un 3,44 por ciento el descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria a lo largo de 2009, cuatro décimas por debajo de la caída que da para el conjunto del país, que es del 3,83 por ciento.
Con estas cifras, Cantabria fue la sexta comunidad autónoma con menor descenso del PIB el pasado ejercicio, por detrás de Extremadura (-2,09%), Baleares (-2,75%), Galicia (-3,08%), Madrid (-3,3%) y País Vasco (-3,31%).
Los datos de la Fundación de Cajas de Ahorro, recogidos por Europa Press, son peores que los publicados hace ahora una semana por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane). El dato oficial de la Contabilidad Regional estimaba en un 2,9 por ciento el descenso del PIB cántabro con respecto a 2008, medio punto por debajo de ese 3,44% que calcula en cambio Funcas.
El último número de los Cuadernos de Información Económica de Funcas en el que se recogen los datos de evolución del PIB en 2009 analizan además el índice de convergencia de las regiones españolas con Europa y otros indicadores sobre empleo y productividad.
En lo que respecta a los niveles de convergencia, la Fundación de Cajas de Ahorro confirma a Cantabria entre las comunidades autónomas españolas que superan la renta media europea. En concreto, el índice cántabro es de 105,16, por encima también de la media española, que Funcas sitúa en 100,86.
TERCERA COMUNIDAD CON MENOS PARO
En cuanto al empleo, Cantabria fue el pasado 2009 la tercera comunidad con menos tasa de paro, al situarse en el 11,98 por ciento, seis puntos por debajo de la media nacional (18,01%). Junto a Cantabria, las comunidades con menor tasa de paro fueron Navarra (10,88%) y País Vasco (11,03%).
Mientras tanto, en tasa de actividad, la región fue la quinta comunidad con el índice más bajo. La tasa de actividad española fue el pasado año del 59,36 por ciento y la cántabra se quedó en el 56,18 por ciento.
Por último, en lo que respecta a la variación de la productividad, en Cantabria creció un 2,19% y en España el ascenso fue del 2,73 por ciento.