Piélagos.- El alcalde denuncia un "boicot" del Gobierno cántabro al municipio basado en el "intervencionismo"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:31

PIÉLAGOS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Piélagos, Jesús Angel Pacheco, denunció hoy en rueda de prensa la existencia de un "boicot" del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Piélagos, "plasmado en un intervencionismo y una injerencia que no se da en ningún otro municipio de Cantabria y que limita la intervención municipal a sólo un 10% de la totalidad de los 87 kilómetros del territorio".

El regidor lamentó la "absoluta falta de diálogo" de los responsables del Ejecutivo autonómico con las autoridades municipales, "lo que supone un desprecio hacia los 17.000 vecinos de Piélagos que no se puede consentir".

Pacheco quiso dejar bien claro que el Ayuntamiento "está totalmente a favor" de la protección del litoral "pero con diálogo, porque el Gobierno de Cantabria ha dejado las manos atadas al Consistorio para poder compensar a los propietarios". En este sentido, puso como ejemplo "los 4,5 millones de metros cuadrados de los PSIR de Parbayón y el PORN" recientemente aprobado "del que no ha habido ninguna comunicación oficial", que se unen a otras figuras de protección establecidas en Piélagos, como el POL o el BIC.

"No sabemos qué es lo que van a hacer en Parbayón, nos enteramos de lo del PORN cuando se publica en el Boletín Oficial de Cantabria y así sucesivamente", señaló el alcalde precisando "que son decisiones muy importantes que se deben adoptar a través del diálogo entre las distintas administraciones afectadas".

De otro lado, Pacheco lamentó que el Gobierno de Cantabria también rechace hablar de otras cuestiones prioritarias para el municipio, como el vertedero de El Mazo. "Llevamos mucho tiempo pidiendo su cierre y nos hacen caso omiso. Nos ignoran totalmente y no sólo no lo clausuran, como exigimos, sino que además lo están ampliando de forma totalmente ilegal", agregó.

"NULAS INVERSIONES"

Y todo esto se une, según Pacheco, a las "nulas inversiones" del Ejecutivo autonómico en el municipio. "No sólo no nos dan ni un solo euro para desarrollar proyectos en beneficio de los vecinos, sino que además tenemos que afrontar, desde el propio Ayuntamiento, obras que son competencia del Gobierno regional, mientras vemos cómo se destina el dinero a otros municipios que son de su mismo color político", indica.

El alcalde lamentó que tras años sin ninguna respuesta haya tenido que solicitar sendas entrevistas "por carta certificada y con acuse de recibo" al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla y al consejero de Cultura y Deportes, Francisco Javier López Marcano. "Es lamentable que se margine de esta forma al Ayuntamiento de Piélagos y que Revilla, que cuando era diputado estaba totalmente en contra del vertedero de El Mazo, ahora que está en el poder permita su ampliación, cuando le hemos exigido soluciones inmediatas", manifestó Pacheco.

En cuanto a Marcano, el regidor criticó que "públicamente se comprometiera a colaborar en el proyecto del complejo Vimenor en Vioño y después se vuelva atrás y se niegue a recibir a los responsables municipales".

Pacheco también denunció la actitud de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, vecina del municipio, "que a pesar de las reiteradas peticiones de una entrevista, tampoco se ha dignado a venir a su pueblo a dialogar sobre las necesidades de sus convecinos".

"Me parece francamente lamentable la actitud del presidente de Cantabria y de los consejeros de su Gobierno hacia el Ayuntamiento de Piélagos y no me queda otro remedio que denunciarlo públicamente, porque el municipio está siendo machacado totalmente y sin ningún tipo de compensación por el Ejecutivo autonómico", concluyó.