El Plan Director de Valdecilla acumula un desfase de 194 millones y se precisan 108 para terminar las obras en 2013

El coste real de las obras, que debían haber finalizado en diciembre de 2007, asciende a 400 millones, el doble de lo previsto

MARIA JOSÉ SAENZ DE BURUAGA, VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE SANIDAD
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 16:00

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, denunció hoy que el Plan Director de Valdecilla acumula a día de hoy un desfase de 194.116.000 euros, "casi el doble de lo reconocido" por el anterior Gobierno (PRC-PSOE), y ha cifrado en 108 millones de euros la financiación necesaria para concluir las obras.

Buruaga ha destacado que la financiación de esa cantidad por parte del Estado es "vital" para la finalización de las obras, prevista para junio de 2013 según las últimas estimaciones que el anterior Gobierno "nunca confesó", dijo la consejera, pero también para mantener la excelencia de Valdecilla, para la sostenibilidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que atraviesa un momento "dramático y crítico" y para la propia sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma, por lo que el Gobierno del PP exigirá al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero la firma del convenio que "nos debe desde hace mucho tiempo".

La consejera de Sanidad presentó hoy en rueda de prensa las principales conclusiones del informe sobre el Plan Director de Valdecilla que el presidente regional, Ignacio Diego, le encomendó a primeros de julio con el fin de conocer con exactitud la situación del proyecto y su financiación para fundamentar la reclamación al Estado de los recursos pendientes.

Según ese informe, que Buruaga presentó por la mañana al presidente y por la tarde al Consejo de Gobierno, el coste real y total de las obras del Plan Director asciende "a día de hoy" a 400 millones de euros (399,95), frente a los 206 presupuestados en el convenio de 2002 para unas obras que tenían que haber terminado en diciembre de 2007. El desfase (194 millones) es "casi el doble de lo reconocido por nuestros antecesores, no 100, casi 200", denunció la consejera.

FASES

Según los datos facilitados por la titular de Sanidad, la fase 1 del Plan Director ha costado más de 121 millones de euros frente a los 75 previstos; la fase 2 (Valdecilla Sur) ha tenido un coste de 52 millones frente a una previsión de 35,1 millones; y la fase 3 (derribo de la Residencia General y nuevas edificaciones), tras una previsión de 65,5 millones, ha contado inicialmente con un presupuesto de 80 millones que se ha elevado a 119,5 tras el modificado y las obras de emergencia, que finalizaron el pasado mes de febrero.

A todo ello hay que sumar 93 millones en equipamiento (43,68 millones de las fases 1 y 2 y 50 millones estimados y aún no contratados para el equipamiento de la fase 3) y otros 13 millones del capítulo 'varios'.

Añadió que de los 292 millones de euros pagados hasta ahora, la Comunidad Autónoma ha anticipado con cargo a recursos propios 86 millones (86,105) y para terminar el hospital faltan 108 millones, algo más de 58 en obra y 50 en equipamiento. La consejera puntualizó que estas cifras sólo serán firmes y definitivas "si el Gobierno es capaz de recuperar un serio control y seguimiento del Plan Director, y si se cumplen los plazos, siempre que no surjan nuevos imprevistos".

La titular de Sanidad señaló que una obra de estas características necesita previsión, seguimiento, control y gestión, "que es lo que ha faltado estos años". A ello unió las decenas de promesas ministeriales "incumplidas" y los "reiterados anuncios de un convenio que no existe", a los que se unen cuatro presupuestos generales del Estado "sin un solo euro" para Valdecilla y la "renuncia" del Gobierno PRC-PSOE a exigir la prórroga del convenio de 2002 o un convenio complementario.

"COMPROMISO NULO"

En este sentido, explicó que en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en diciembre de 2007, Estado y Comunidad Autónoma dieron por cumplidas sus respectivas obligaciones y aprobaron la extinción del convenio pese a que ya entonces existía un sobrecoste cercano a los 17 millones de euros derivado de las fases I y II. "Revilla pedía todos los días fe en Zapatero a sabiendas de que su compromiso con Valdecilla era nulo", denunció.

Sáenz de Buruaga subrayó que la reivindicación de la financiación estatal íntegra es vital porque sin ella las obras están abocadas a la paralización. Que el Estado pague o no el sobrecoste de las obras puede suponer "darle la puntilla a la Comunidad Autónoma o que te tiendan una mano para facilitar una salida a la crisis", subrayó.

La consejera "no duda" de que el Gobierno que pague Valdecilla "no será el Gobierno socialista", pero se "conformaría" con que Rodríguez Zapatero firmara el convenio complementario, que es el que "vincularía jurídicamente al Gobierno que venga y el que obligaría a que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 hubiera partida para las obras".

Algo que es vital -dijo- porque en los presupuestos regionales la consignación para Valdecilla "no llega a cuatro millones de euros, y con esa cantidad, las obras están condenadas como mínimo a su ralentización". Según sus cálculos, para agilizar las obras se necesitarían este año 20 millones de euros. Añadió que lo previsto para 2012 son 41 millones de euros, y el presupuesto de Cantabria "en la situación que estamos viviendo no puede soportar financiar esa cantidad".

La consejera explicó que el Gobierno de Cantabria ya se ha dirigido al Gobierno de la Nación tanto por carta como de forma directa con las ministras de Sanidad y Economía pero de momento esos contactos "no han sido atendidos". Añadió que las premisas del Ejecutivo del PP serán la transparencia con los cántabros, exigencia y reivindicación al Gobierno de la Nación y lealtad con ambos". "Valdecilla estará permanentemente en la agenda política de este Gobierno", sentenció.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado