SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander incorporará propuestas de desarrollo sostenible de la Universidad de Harvard al Plan Estratégico 2010-2020. El plan, según avanzó el alcalde, Íñigo de la Serna, se someterá en otoño a foros de participación social y además será objeto de una comisión de trabajo específica dentro del Consejo Municipal de Sostenibilidad.
Así lo anunció De la Serna en una rueda de prensa con motivo del curso 'Integrando diseño, construcción y desarrollo: infraestructuras y sostenibilidad', organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Harvard, en la que también participaron el profesor de Arquitectura de Harvard, Spiro Pollalis, y el director del Observatorio de Sostenibilidad de España, Luis Jiménez.
El alcalde explicó que la jornada tiene como objetivo analizar las posibilidades de implantar el modelo "pionero" de aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño de las infraestructuras que está desarrollando la universidad norteamericana y darlo a conocer a las grandes empresas nacionales, al Ayuntamiento santanderino y otras administraciones públicas.
En el encuentro, la capital cántabra también ha expuesto el modelo de ciudad en el que está trabajando, "basado en el conocimiento, la implantación de las nuevas tecnológicas y la I+D+i" así como en el campus de excelencia, la candidatura 2016 y la reordenación ferroviaria y marítima, señaló De la Serna.
La jornada es "importante" para el Ayuntamiento porque permitirá sacar conclusiones "para orientar el modelo de ciudad" y adaptarlo a la propuesta de desarrollo sostenible de Harvard, de modo que éstas se incluirá en el Plan Estratégico 2010-2020.
En este sentido, el alcalde informó que ya se han recopilado todos los planes estratégicos que existen en España y actualmente se están analizando. Durante todo el verano se trabajará en la metodología y en las fases para su elaboración, y concluido éste, se realizarán encuestas dirigidas a la población de Santander con el fin de conocer su opinión sobre el futuro de la ciudad. En septiembre y octubre se celebrarán foros de participación social que abordarán el plan en su conjunto.
Además, De la Serna avanzó que en el marco del Consejo Municipal de Sostenibilidad se constituirá una comisión de trabajo específica que "liderará" el plan, con participación de los grupos políticos y otros sectores. Esta propuesta se llevará a la próxima reunión del Consejo, donde también se expondrán los primeros trabajos al respecto.
AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE LAS LLAMAS
El alcalde consideró que el modelo de Harvard es "perfectamente asimilable" con el proyecto de desarrollo de la ciudad con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC). Al respecto, anunció que su intención es firmar en julio con el rector de la UC el protocolo para la ampliación del campus, cuyas actuaciones comenzarán con la ampliación del parque de Las Llamas.
De la Serna subrayó que la segunda fase del parque "tiene, necesariamente, que estar consensuada con el desarrollo del futuro campus" de la UC. Por este motivo, durante el verano el Ayuntamiento y la Universidad mantendrán reuniones para definir "qué tiene que ir en esos 53.000 metros en los que se va a ampliar el campus" y "qué tipo de parque" debe diseñarse para que "parque y campus se fusionen en un proyecto de sostenibilidad". De esta forma, cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a final de año, ya "estará claro el modelo".
Por otra parte, el alcalde destacó la presencia en la jornada de las "empresas que lideran los grandes proyectos en España" porque para el Ayuntamiento es "importante" contar con la iniciativa privada en el desarrollo de su modelo de ciudad.
SOSTENIBILIDAD A GRAN ESCALA
Mientras, Pollalis afirmó que la sostenibilidad, a gran escala, es un concepto que no está bien desarrollado, y por ello la Universidad de Harvard ha desarrollado unas pautas sencillas y medidas económicas "para entender cómo el proceso puede ser posible". Se trata, explicó, de que las ciudades disfruten de "ventajas competitivas" y promuevan el empleo y su nivel de vida "sin consumir su futuro" porque la sostenibilidad, dijo, "es un valor a largo plazo".
Pollalis no precisó qué "sencillas medidas" para garantizar la sostenibilidad tiene Harvard, aunque apuntó que son de carácter medioambiental, social, político y económico. Además, señaló que continúan avanzando con la colaboración de los sectores privado y público de Estados Unidos y del resto del mundo. "Queremos seguir interactuando centrándonos en la calidad de vida, que es muy importante", destacó.
Por su parte, Jiménez felicitó al Ayuntamiento de Santander por su modelo de integración de la ciudad con la universidad, la Agenda 21 Local y el desarrollo de infraestructuras, y por las pautas que está marcando, "un hito importante hacia una ciudad más sostenible y habitable".
Igualmente, felicitó a Harvard por apostar por un modelo "innovador" para medir mejor los procesos de sostenibilidad porque "lo que no se mide bien no se gestiona bien". "Estos modelos y métodos plantean cómo hacer mejor las ciudades, más habitables, sostenibles y perdurables", concluyó.