SANTANDER 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de La Plataforma en Defensa del Asilo 'La Caridad', en Santander, han presentado "pruebas", ante el Juzgado que lo tramita, que apoyan su denuncia, presentada en 2004, sobre las "múltiples irregularidades" que se han detectado en el "funcionamiento" del centro "a partir del año 2000", cuando las Hermanas de la Caridad fueron relegadas de la Dirección.
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el secretario de la Plataforma, Emilio García, quien dio lectura de un comunicado sobre la reunión mantenida el pasado 15 de diciembre por los miembros de esta asociación, en el que se pide que "el asilo vuelva a ser preferentemente el refugio de los que menos posibilidades materiales tienen".
Según explicó García, "el Juzgado que tiene el caso" ha considerado que dado que las acusaciones sobre el anterior equipo directivo "son graves", les han solicitado "pruebas", que han aportado el pasado mes de noviembre, sobre "intervención y enajenación de bienes" y "abusos e irregularidades de contratación del personal, usando el asilo como medio de colocación de familiares de varios cargos directivos".
Además, entre las pruebas también aportan actas de Asamblea General en las que se reflejan "atribuciones que se ha prestado, gratuitamente, alguno de los miembros de la Junta Directiva, al margen de los acuerdos de la asamblea, para vender bienes del asilo", a través de "posdatas" añadidas "por debajo de la firma del secretario y el presidente de la asociación".
Para García, la "privatización" del asilo es "un problema" que "lejos de solucionarse, se ha agravado", ya que "todos los internos que hoy ocupan el asilo La Caridad pagan, y en casos sobradamente, lo que pagarían en cualquier geriátrico o residencia de cierta categoría".
Paralelamente, los actuales dirigentes "se escudan en que acogen a gentes que no tienen medios ocultándonos que es 'mamá Comunidad Autónoma', quien se hace cargo de estos internos a través de convenios".
En este sentido, y dado que el asilo "no carga con el peso de ningún necesitado, desgraciadamente", consideran "contradictorio" que el Ayuntamiento de Santander "vaya a aportar en favor del asilo 100.000 euros de nuestros dineros públicos, cuando este regidor ha manifestado que es una entidad privada y que el alcalde no tiene en ella ninguna responsabilidad".
Todos los representantes de la Plataforma presentes en la rueda de prensa pidieron que el asilo 'La Caridad' vuelva a ser regido "por personal que no anteponga sus intereses a los de los asilados", de tal manera que cuando alguien se encuentre a "un ser humano caído en la calle, sin techo y desprovisto de medios, encuentre para él, con preferencia, sitio en este asilo, como así ocurrió siempre".