Plataforma en Defensa de la Bahía ve en el Centro Botín un "capricho faraónico"

Dicen que es "un mazacote en el mar" que separa a la ciudad de la Bahía, y piden a vecinos que "abandonen la complaciente pasividad"

Dos Hombres Observan Los Paneles En Contra Del Centro Botín
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 14:39

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) de Santander, contraria a la ubicación del Centro Botín en el muelle de Albareda, cree que el emplazamiento de este edificio en el centro de la ciudad obedece a un "capricho prepotente" y "faraónico" que va a llevar a "perder el único paisaje sobresaliente e histórico" que le queda a la capital cántabra, la Bahía. "Ya ni la Bahía nos queda", se lamentan.

Desde este colectivo creen que se han cometido "múltiples errores urbanísticos" en la tramitación del proyecto, que cada vez suma "más motivos en contra". Por ello, esperan recopilar más de 300 alegaciones contra la ubicación prevista para el Centro Botín, según ha manifestado uno de sus portavoces, Carlos Bedia, a los periodistas, con motivo de la concentración de protesta y rechazo que han protagonizado este domingo ante la Grúa de Piedra y en la que ha participado cerca de una treintena de personas.

Al mismo tiempo, DEBA hace un llamamiento a los ciudadanos para que abandonen su "complaciente pasividad" ya que, como insisten, la Bahía "está en peligro" por unas decisiones que "para nada" son democráticas, sino que "se han impuesto por intereses particulares" y "caprichos".

Después de admitir que el centro promovido por la Fundación Botín puede ser "muy interesante" para ciudad, la Plataforma en Defensa de la Bahía precisa que el "problema" no es el edificio en sí, sino la ubicación, ya que se va a habilitar en la zona "más noble" de la ciudad, en la de "mayor calidad paisajística", en vez de en un sitio "degradado".

En este sentido, desde este colectivo proponen otros emplazamientos, como la zona de Varadero, donde se cumpliría la doble función del proyecto, es decir, beneficiar a la ciudad desde el punto de vista cultural y turístico y revitalizar el entorno.

Así, aunque los cambios introducidos mejoran "algunos aspectos" se mantienen los "mismos fallos" desde el principio, como el hecho de que el volumen del edificio será "similar" al de la sede central del Banco Santander, con 80 metros de largo por 22 de alto, que, por ejemplo, hará que en invierno los Jardines de Pereda estén "permanentemente en sombra".

"Es un mazacote, una pantalla, una muralla en el mar que separa a la ciudad de la Bahía", critican desde DEBA, que tachan de "burrada" el volumen del edificio, que a su vez es "un capricho faraónico" además de "un empecinamiento" y "una imposición".

"Todo se está haciendo deprisa y con cierta ocultación", concluyen.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado