El Pleno aprueba actualizar regulaciones sobre urbanismo y nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 22:10

Se realizarán notificaciones vía sms y se emitirán los Plenos a través de la web municipal


CAMARGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este jueves la actualización de varias ordenanzas sobre urbanismo y nuevas tecnologías.

Así, se ha aprobado una modificación puntual del PGOU que afecta a ordenanzas recogidas en el plan en vigor, que data de 1988. La concejala de Urbanismo, Carmen Solana, ha explicado que la regulación actual restringe la instalación y ampliación de superficies comerciales y limita a puntos muy concretos la instalación de negocios de hospedaje sin que la realidad urbana y social de Camargo lo justifique y basándose en un planeamiento que tras un cuarto de siglo de cambios ha quedado superado.

Hasta ahora, el límite máximo de una superficie comercial en Camargo no podía exceder de 450 metros, lo que venía lastrando la implantación en el municipio de establecimientos susceptibles de fomentar la creación de empleo y de actividad económica asociada. La superficie máxima comercial en Camargo será ahora de 2.500 metros cuadrados.

Esta modificación es paralela al inicio de la tramitación del nuevo PGOU, ha explicado Carmen Solana, y se ha redactado para dar respuesta a situaciones que no pueden esperar hasta la aprobación del nuevo Plan que precisa un procedimiento mas extenso.

El alcalde de Camargo, Diego Movellan, ha defendido la modificación argumentando que va a ayudar a traer empresas y a proteger puestos de trabajo, y ha anunciado que se realizarán otras con idénticos fines. La modificación ha quedado aprobada con los votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE e IU y el voto en contra del PRC.

Con los votos a favor del PP, PSOE, PRC y la abstencion de IU se aprobó el convenio de monetarización del proyecto de una unidad de ejecución en la Avenida de la Libertad. La regulación estatal y autonómica establece que la empresa que va a construir debe ceder al Ayuntamiento un 15% de la superficie en la que construye.

En este caso y dado que la superficie a ceder es muy limitada, 234 metros cuadrados, y no permite un aprovechamiento real para ejecutar construcción alguna por parte del Ayuntamiento, esta aportación se traduce en una compensación económica de 56.060 euros que se destinará a Patrimonio Municipal del Suelo.

Por unanimidad de todos los grupos se aprobó también el empleo de las nuevas tecnologías, correo electrónico y SMS, para remitir a los concejales actas, informes y convocatorias. Se logra así una mayor eficacia y rapidez en la gestión de estas tareas administrativas además de un ahorro de costes económicos y ambientales al no resultar necesario imprimir los expedientes y actas para poder realizar su consulta por parte de los concejales.

También por unanimidad se aprobó actualizar el Reglamento de Voluntarios de Protección Civil, ya que su regulación data del año 2000 y no recoge algunas de las modificaciones del servicio en estos 12 años. También por unanimidad se acordó declarar finalizado el derecho de ocupación de dos locales en el Centro de Empresas por parte de dos de empresas que no los ocupan de hecho desde 2006.

Además, se aprobó la propuesta del Grupo Regionalista de iniciar las gestiones oportunas para que a partir del mes de febrero, los Plenos municipales se puedan emitir en directo a través de la web del Ayuntamiento, una propuesta que contó con el respaldo del equipo de Gobierno (PP), del PSOE y de IU. Movellan añadió la propuesta de extender la emisión de las sesiones a través de Radio Camargo.