Pleno.- Ortega asegura que él "no habría llegado al pacto" sobre la finca de MARE en Udías y cree que fue "un error"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 22:29

El PP tilda de "cacicada" la operación y Ortega asegura que no despidió al consejero delegado porque no apreció "mala fe"

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, aseguró hoy durante el Pleno del Parlamento de Cantabria que él "no habría llegado al pacto" de la permuta de la finca en Udías de la empresa pública MARE por "cuestiones ambientales", de "conservación del patrimonio" y por la relación del terreno "con la historia minera de Cantabria" y reconoció que fue "un error" llegar al mismo.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el consejero en respuesta a preguntas planteadas por la parlamentaria del PP Maria Luisa Peón, que consideró que la operación de permuta de una finca de MARE por siete parcelas, "en el monte" y que "no valen para nada", y 10.800 euros, de la que fue beneficiaria la concejala socialista en el Ayuntamiento de Udías Christine Freigner es "una cacicada".

Durante su intervención, el consejero explicó que la decisión de permuta se tomó teniendo en cuenta "la situación anómala" en la que se encontraba tal finca, adquirida por la antigua Empresa de Residuos de Cantabria (ERC) a Asturiana de Zinc, donde se daba "un conflicto de intereses particulares" por la existencia de la cesión del uso de uno de los edificios, además de "un conflicto de propiedad planteado por el Ayuntamiento".

Con todo, el consejero aseguró que él "habría dicho que no" a esa permuta y que por ello, cuando conoció la situación decidió "que debía revisarse con los informes periciales adecuados".

En este momento, el asunto de la permuta de la finca se encuentra en demanda de nulidad con la que Ortega pretende "simplemente aclarar la situación y, si se ha cometido un error, arreglarlo".

Ante tales afirmaciones Peón consideró que la "condición de cargo político -de la beneficiada- es muy importante" y criticó el hecho de que fuera el consejero delegado de MARE en ese momento, Fernando Gutiérrez Fraile, quien firmara ante notario esa permuta "cuando los estatutos de MARE fijan que ese papel le corresponde al Consejo de Administración".

Por ello, se preguntó por qué no se cesó en el cargo a esa persona, ya que "no es posible que un consejero que se precie no le cesara al minuto uno de enterarse".

En respuesta a lo anterior, Ortega indicó que aunque "se cometieron sin duda errores en la valoración", de la finca permutada, entiende que Gutiérrez Fraile actuó "de buena fe" y sin que hubiera "mala intención".

Al respecto, Peón manifestó que, desde su punto de vista, es "un peligro" que Ortega "siguiendo esos planteamientos siga al frente de la Consejería de Medio Ambiente". "O lo conocía -la situación- o ha estado encubriendo a alguien que ha pretendido estafar a Cantabria", concluyó.