Publicado 09/11/2015 20:31CET

Pleno.- El Parlamento pide al Gobierno un plan de apoyo a afectados por alergias e intolerancias alimentarias

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a elaborar un plan autonómico de apoyo a las personas afectadas por alergias e intolerancias alimentarias.

La iniciativa, que ha partido de Ciudadanos (C's) pide al Gobierno que tenga en cuenta a todos los sectores implicados, como sociedades científicas, especialistas y asociaciones de afectados, y que incluya la realización de actuaciones concretas en materia de información, asesoramiento y sensibilización social respecto a la prevalencia y sus implicaciones.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a incorporar, con criterio transversal, la prevalencia de las alergias e intolerancias alimentarias en las políticas autonómicas de prevención y promoción de la salud pública, así como a contemplar tal circunstancia en los criterios de valoración de los programas de apoyo y de las líneas de ayudas que se desarrollen en los ámbitos de la salud y de los servicios sociales.

Durante el debate se ha destacado el incremento que han experimentado en los últimos años las alergias e intolerancias de origen alimentario, que según un estudio, afectan a entre el 6% y el 8% de la población infantil, y alrededor del 3% de la población adulta, tanto en España como en Europa.

También se ha incidido en la incidencia de estas enfermedades sobre la economía familiar, con un sobrecoste en la cesta de la compra que han cuantificado en 1.500 euros al año, y se ha resaltado la importancia de la información y la sensibilización. El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha confiando en que en el futuro la investigación permita prevenir casos y evitar los "altos costes" de las intolerancias alimentarias.

LIMPIEZA DEL ASÓN

En la sesión plenaria también se ha aprobado una proposición no de ley de los socialistas para reclamar al Gobierno central (PP) que incremente en los Presupuestos Generales de 2016 la consignación presupuestaria para proceder a ejecutar los trabajos de limpieza y control del cauce del río Asón tras las inundaciones sufridas a comienzos de este año, con los daños que generó.

La iniciativa ha sido apoyada, además de por los diputados socialistas, por los del PRC y los de Podemos, y ha contado con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, al que el PSOE no ha aceptado la enmienda que había presentado.

El PP ha justificado su rechazo en que los Presupuestos Generales de 2016 están aprobados y, por ello, sostiene que resulta "complicado", si no una "imposibilidad", el modificarlos para responder a la solicitud de los socialistas.

Por su parte, Ciudadanos ha explicado que su abstención se debe a que considera que la propuesta de los socialistas es "incompleta" y es por ello por lo que presentaban la enmienda que no ha sido aceptada.

En ella, se solicitaba a la Confederación Hidrográfica que se llevara a cabo estas labores solicitadas por los socialistas pero se instaba al Gobierno regional a que, si no se atendía la petición, lo hiciera el Ejecutivo autonómico aunque no fuera su competencia.

"Una sola vida humana es mas importante que el quién tiene que hacerlo", ha opinado el diputado de Ciudadanos José Ramón Carrancio, quien ha explicado que si es el Gobierno regional el que tiene que hacerlo, reclame posteriormente a la Administración competente el coste.

También pedía la restauración del bosque de ribera y que esto no se limitara a los espacios protegidos.

Los socialistas no han aceptado la enmienda de Ciudadanos al considerar que "no es legal" lo que propone la formación naranja en relación a que sea el Ejecutivo regional el que asuma los trabajos ya que, según el PSOE, supondría invadían de competencias de la Confederación.

Durante el debate de esta iniciativa, Podemos ha criticado la "pasividad", "falta de empatía y deferencia" con los cántabros que, en su opinión, demuestra la Confederación, mientras que desde el PRC se ha considerado "razonable" la petición socialista y ha confiado en que el Gobierno central "en breve" dé cumplimiento a los compromisos.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por otro lado, en el Pleno, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha explicado, en respuesta a una pregunta del PP, que la intención de su equipo es introducir un "cambio de paradigma" en la formación del profesorado, ya que a su entender, en la anterior legislatura se estaba aplicando un plan de carácter "tecnocrático", en el que primaban los cursos y la formación a distancia, frente a la práctica docente, la innovación y el fomento de un clima "colaborativo" entre los profesores.

Ruiz ha destacado que ese "cambio de paradigma" busca que haya "coherencia" entre el modelo de aprendizaje de los alumnos y el modelo de formación de los docentes. Y ha explicado que se está empezando por formar a los asesores de los centros de profesores al constatar que trabajaban de forma "aislada", sin "compartir" un esquema conceptual de referencia.

CALENDARIO DE APERTURAS COMERCIALES

Por otra parte, el PP ha preguntado al consejero Francisco Martín por las declaraciones realizadas por el director general de Industria y Comercio en una entrevista defendiendo que debería existir libertad de horarios comerciales. El consejero ha señalado que son afirmaciones realizadas "a nivel estrictamente personal y en calidad de consumidor", y ha recalcado que la estrategia del Gobierno es "absolutamente diferente".

En este sentido, el titular de Industria y Comercio ha recordado al PP que el Gobierno ha publicado este mismo lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el calendario de aperturas en domingo para 2016, que responde a los criterios pactados con el sector en lo que ha denominado como "un ejercicio de esfuerzo y generosidad por todas las partes".

Para leer más