PSOE lamenta el "desdichado legado" de PP y dice que el objetivo del Gobierno es "fijar un nuevo rumbo"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:19

Díaz Tezanos dice que "lo fácil hubiera sido quedarnos en la grada a esperar que el Gobierno cometa errores y después protestar"

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado el "desdichado legado" que, a su juicio, deja el PP tras cuatro años en el Gobierno cántabro, con una deuda financiera "insostenible", una situación económica "realmente penosa", un mercado laboral "inaceptable" y "grandes recortes" al Estado de Bienestar.

Ante esto, la socialista ha defendido el acuerdo que su partido a alcanzado con el PRC para dirigir la región durante la presente legislatura, con el regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente, y que tendrá por reto y objetivo "fijar un nuevo rumbo" y definir un proyecto para hacer una Cantabria "más moderna, abierta, inclusiva y solidaria", proceso en el que se quiere implicar "a la mayor parte de la sociedad".

Por eso, y según ha manifestado Díaz Tezanos durante la segunda sesión del Pleno de investidura del próximo jefe del Ejecutivo, "a nadie puede sorprenderle" que los socialistas hayan pactado con el PRC, ya que la "mayoría" de las medidas contempladas en el acuerdo de gobierno "forman parte del ADN del PSOE".

De este modo, ha mostrado su satisfacción por que Revilla haya compartido en su intervención "las principales prioridades de los socialistas", y se ha felicitado también, ya en el segundo turno de intervención, por que Podemos -que en principio se abstendrá para facilitar la investidura de Revilla- tenga la "misma preocupación" que ha tenido el PSOE en los últimos cuatro años.

"Lo fácil hubiera sido quedarnos en la grada a espera a que el Gobierno cometa errores y después protestar", ha manifestado Díaz Tezanos, para defender así la "absoluta responsabilidad política" del PSOE para llegar a un acuerdo y formar un gobierno que va a gestionar "desde la honradez y la austeridad".

PACTO POLÍTICO Y SOCIAL

Y una de las propuestas de los socialistas recogida por el bipartito es la de crear un "gran pacto político y social por el futuro de Cantabria", que permita sentar las bases del desarrollo de la región para esta legislatura y los años siguientes.

"Vamos a elegir a un presidente fruto de un pacto entre dos fuerzas políticas -PRC y PSOE-, pero el próximo futuro de Cantabria es un reto colectivo" y "de gran calado", pues estamos en un "momento histórico", un "nuevo tiempo, un tiempo de cambio" en la región, que es "tarea de todos", ha expresado la dirigente socialista, que ha defendido la "calidad democrática" de acuerdos "lícitos" como el alcanzado entre el PSOE y el PRC y que supone "una solución para la gobernabilidad y estabilidad para Cantabria".

"Comenzamos una nueva etapa de esperanza, con un Gobierno que tiene claros sus objetivos, y que va a luchar con todas sus fuerzas para alcanzar", ha apuntado Díaz Tezanos, que ha desgranado a lo largo de su intervención las políticas y medidas del acuerdo PSOE-PRC para gobernar Cantabria hasta 2019, con acciones a corto, medio y largo plazo.

EJES, MEDIDAS Y POLÍTICAS

El documento rubricado se sustenta en cuatro ejes, para poner en marcha medidas inmediatas con las que atender las necesidades urgentes de personas en situación de pobreza o exclusión social, fomentar un nuevo patrón de crecimiento "más justo, equilibrado y sostenible" que genere empleo "digno", fortalecer el Estado del Bienestar y mejorar la calidad de la democracia, objetivos todos ellos "coherentes" con lo que los socialistas han defendido en el Parlamento en los últimos cuatro años.

Díaz Tezanos ha reiterado que "lo inmediato y urgente" es crear empleo y frenar la desigualdad y la pobreza -para lo que se precisan recursos de forma "inmediata"-, reestructurar la deuda financiera, y auditar las concesiones y contratos del Gobierno saliente del PP -el de colaboración público-privada del Hospital Valdecilla y los proyectos de los teleféricos de Vega de Pas y Cabárceno-.

También se contempla en el acuerdo de gobierno PRC-PSOE un plan de emergencia social, -emergencia que es "patente, vergonzante e insultante"- con un programa de garantía alimenticia, actuaciones que garanticen que ninguna familia se vea privada de suministros mínimos de agua y energía, y un programa de garantía de vivienda para personas en riesgo de exclusión que no puedan mantener su residencia habitual.

El documento rubricado por regionalistas y socialistas también contempla un plan de inversión pública y la lucha contra la desigualdad, todo ello en un contexto en el que el empleo será "la prioridad" del Gobierno y estará en "el centro" de todas las políticas que lleve a cabo, ha recalcado la socialista.

Y para cambiar el patrón de crecimiento hacia otro basado en el conocimiento y la sostenibilidad económica y medioambiental, el bipartito pondrá en valor las energías renovables, el desarrollo de la biomedicina y la biotecnología, la aplicación "masiva" de la tecnología a los productos y procesos, el impulso de la eficiencia en lo público, y la apuesta por la reindustrialización de Cantabria, la economía del conocimiento, la logística y el transporte y el mayor impulso a la industria agroalimentaria y a la internacionalización de las empresas.

"Apostamos por un futuro del siglo XXI para Cantabria, en el que la investigación, el desarrollo y la innovación sean las bases del nuevo escenario de cambio de modelo productivo, del cambio del patrón de crecimiento", ha resumido Díaz Tezanos, que ha recordado igualmente la intención de promover el desarrollo sostenible, la recuperación de instrumentos como el Instituto Cántabro de Finanzas o Sodercan, o el fortalecimiento del Estado del Bienestar, además de la necesidad de reforzar y mejorar la calidad de la democracia, entre otras medidas y acciones.

Sobre la legislatura que termina, la líder de los socialistas cántabros cree que ha estado marcada por el "ayuno" de diálogo, al tiempo que ha "sobrado prepotencia y ordeno y mando".

Al hilo, y en relación a la puesta en marcha de nuevo de los órganos de participación social, como el Consejo Económico y Social, de la Mujer y la Juventud, Díaz Tezanos ha lamentado que los diputados del PP los reduzcan a "meras estructuras organizativas" y lo vinculen con el "gasto económico", cuando "en ningún caso" van a ser "una carga".

Y frente a la supresión de estos órganos, una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno del PP, la socialista ha criticado la creación de la oficina de control del gasto, que ha "costado 500.000 euros" y "no ha servido" para su cometido.

En cuanto a las tareas pendientes, la próxima vicepresidenta del Ejecutivo ha citado solucionar el problema de los derribos o abordar el Plan de Obras Municipales, que los 'populares' dejan "hecho" pero para que lo "pague" el nuevo Gobierno.

También ha defendido que las obras del Hospital Valdecilla se podían haber acabado sin que tengan que costar 900 millones de euros a los cántabros durante los próximos 20 años, ha cifrado, en alusión al contrato de colaboración público-privado para acabar las obras.

Finalmente, en relación a la pérdida de votos del PP, Díaz Tezanos la ha achacado además de la corrupción -sobre la que los 'populares' cántabros deben "muchas explicaciones" a cuenta del exsenador Luis Bárcenas- a la situación "dramática" en que están "miles de cántabros".

Leer más acerca de: