SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos Socialista y Regionalista rechazaron esta tarde en el Pleno del Parlamento cántabro una iniciativa del Partido Popular que proponía expresar el rechazo de la Cámara a las inversiones contempladas para la región en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El PRC criticó que la iniciativa "llega tarde" y es "partidista", mientras los socialistas lamentaron que el PP pretende "convertir" los PGE "en una nueva plaga bíblica para Cantabria".
Por el contrario, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, aseguró que su moción era una oportunidad que daban al Gobierno de la comunidad en la esperanza de encontrar en él una "veta regionalista" que le llevara a comprometerse con los intereses de los cántabros. Era, según dijo, una forma de saber si el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y su partido "están más comprometidos con Cantabria que con el Partido Socialista y Rodríguez Zapatero".
"Hoy podemos pasar de las palabras a los hechos. Nunca es tarde, a pesar de tres años de entreguismo y ausencia de reivindicación de los derechos de Cantabria", proclamó Diego, quien confió, sin éxito, en que los grupos que apoyan al Gobierno respaldaran la moción dando así "un paso hacia la responsabilidad y la eficacia" y hacia un "compromiso real" con la comunidad autónoma.
La moción del PP pretendía que el Parlamento mostrara su rechazo a los PGE porque no garantizan "los recursos necesarios y suficientes para acometer las infraestructuras y proyectos vitales para el desarrollo de Cantabria".
Al mismo tiempo, proponía instar al Gobierno regional a exigir los cambios necesarios en dichos presupuestos para poder cumplir las reclamaciones en materia de infraestructuras consensuadas en marzo de 2005 en el Parlamento de Cantabria en forma de alegaciones al PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes).
Sin embargo, los 21 votos que reúnen en la Cámara PSOE y PRC bastaron para rechazar la moción, una iniciativa que para Ignacio Diego resulta "necesaria" para "corregir el mal rumbo" que han tomado las infraestructuras en Cantabria después de los sucesivos presupuestos del Gobierno Rodríguez Zapatero, quien, según dijo, "no ha tenido en ningún momento vocación de atender las necesidades" de la región en esta materia.
LAS "DOTES ARTÍSTICAS" DE DIEGO
Por el contrario, socialistas y regionalistas rebatieron los argumentos del líder del PP que, a juicio del portavoz del PSOE, Martín Berriolope, pretende convertir estos Presupuestos Generales en una "nueva plaga bíblica". En su opinión, "hay que tener muchas dotes artísticas" para criticar estos PGE cuando la inversión por habitante es significativamente superior a la que obtenía la región con gobiernos del PP.
"Si el debate fuera desde el rigor sería imposible demostrar que los 1.160 millones de euros consignados en los últimos tres son peores que los 687 millones de los tres últimos años de los gobiernos de Aznar", agregó Berriolope, al tiempo que dejó claro que "ninguna comunidad autónoma come la tarta que le corresponde a Cantabria", que aporta un 1,3% al Producto Interior Bruto y recibe en cambio de los presupuestos un 1,9%.
"De matemáticas y memoria el señor Diego anda bastante mal, pero en artes escénicas está que se sale. No le gana ni Alfredo Landa", sentenció Berriolope.
"GALA DE HIPOCRESÍA"
De su lado, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, tachó de "partidista" la moción porque, en su opinión, "no busca defender los intereses de Cantabria", sino que responde a una "estrategia de su partido". Además, acusó a los 'populares' de "hacer gala de una gran hipocresía" y les aseguró que la iniciativa "llega tarde" y con ella el PP "intenta sumarse al carro".
Según dijo, él confía en lo que va a hacer el presidente regional, que, junto a la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, está haciendo "lo que tiene que hacer" para mejorar los presupuestos y reivindicar desde la "firmeza, la responsabilidad, la coherencia y la eficacia".
Frente a ello, Ignacio Diego dijo advertir cierto "temblor en la voz" del portavoz regionalista ante el "sapo" que ha tenido que "tragar" para mantener esa postura y recalcó que "por más que se empeñen" los grupos que sustentan al Gobierno regional, Cantabria ha sido en estos PGE "la última y, además, la única" comunidad en la que los presupuestos bajan en 2007 con respecto a 2006.
"Por fin Revilla estará contento porque ha conseguido hacer realidad su promesa de colocar a Cantabria a la cabeza", pero "a la cabeza de la cola", concluyó Diego.