SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Todos los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Santander han aprobado hoy en sesión plenaria la reducción en una hora del tiempo de cobro de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), que pasará de aplicarse a las 10 de la mañana, en lugar de a las 9 horas, como viene realizándose actualmente.
De esta manera, el nuevo horario de vigor para el cobro de estacionamiento en la 'zona azul', tal y como se acordó ayer en la Junta de Gobierno Local, será de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a sábados, y, por las tardes, de 16.00 a 20.00 horas, exclusivamente en días laborables.
Dentro de los puntos del orden del día adscritos al área de Fomento, se dieron también luz verde a la aprobación del estudio de detalle en la Área de Reparto 'El Mansón', así como en la Unidad de Actuación 'Villamier', ambas en Cueto.
El punto que aglutinó el debate de los grupos fue la moción socialista para tipificar como graves y muy graves las infracciones por venta de alcohol a menores y el establecimiento de un dispositivo policial de fin de semana para su control, que fue rechazada por los votos en contra de los concejales del PP, mayoría absoluta frente a los votos favorables de socialistas y regionalistas.
Al no estar presente en el Pleno la concejala que presentó la moción, Marta Barreda, fue su compañero de Grupo Timoteo Seoane el encargado de defenderla, asegurando que de los 25 expedientes abiertos en 2004 "tan sólo han aparecido 19", y que "todas las infracciones se han calificado como faltas leves".
Además, Seoane acusó al equipo de Gobierno de mantener una "actitud irrespetuosa y poco seria" en el debate de una moción similar, en la que el PP aludió "a la fiesta del PRC, en la que personas adultas consumían copa y puro".
EL DISPOSITIVO POLICIAL YA EXISTE, RESPONDE EL PP
El concejal de Policías, Miguel Ángel Sañudo, contestó a Seoane que "no han sabido leer bien" el informe remitido por el equipo de Gobierno, ya que de los 25 expedientes abiertos, 19 son por alcohol y los otros seis "por tabaco".
Además, aseguró que ya remitieron a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales dichos expedientes para su catalogación como "muy graves", y "todos nos los devolvieron" para que se calificaran como "leves, graves o muy graves", según su repercusión.
En cualquier caso, para Sañudo sería "desproporcionado" multar con 12.000 euros a un local que por primera vez incumpla la normativa, explicando que, sobre la la petición de un dispositivo policial de control, ya que hay un servicio extra de "16 policías más" durante los fines de semana.
Tanto Sañudo como el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, recordaron también la colaboración que mantienen con Delegación de Gobierno para que la Policía Nacional intervenga en estas tareas, por lo que remitió al Grupo Socialista a las actas de las Juntas de Seguridad Ciudadana, donde están registradas estas intervenciones.
Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, apoyó "el contenido" de la moción socialista, aunque no "los motivos" en que se sustentaban.
Por último, Piñeiro aseguró que pese a que la Ley de prevención en materia de drogodependencias ha sido gestada desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, "a la hora de sancionar no ha querido aplicar la ley", para que, en su lugar, "la apliquemos nosotros --el Ayuntamiento de Santander--", apostilló.