Podemos ve que Sanidad prefiere "blindar" la agenda de los médicos antes que una "verdadera" reforma en Primaria

Publicado 04/04/2019 14:21:09CET

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Cantabria cree que la Consejería de Sanidad prefiere "blindar" la agenda de los médicos antes que llevar a cabo una "verdadera" reforma de la Atención Primaria.

"Se está intentando evitar una huelga que provoca pánico con un dinero que no tiene el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que va a incrementar un importante desfase entre el presupuesto de 2019 y el compromiso de gasto", afirman desde el partido morado en relación con los cambios anunciados en este servicio dentro del plan consensuado solo con el Sindicato Médico.

"En lugar de abordar el reto de reformar la Atención Primaria en un contexto de falta de médicos, de consumo sanitario creciente, de incremento de los pacientes crónicos, de los problemas osteomusculares y de salud mental, la Consejería opta, de entrada, por blindar la agenda de los médicos y por proponer un pago adicional a quienes voluntariamente trabajen de tres a cinco", se quejan los podemitas.

En un comunicado, señalan que la actual propuesta, -que "limita" la entrada de pacientes con el bloqueo de las agendas-, va a hacer que acudan, en mayor medida, a las urgencias hospitalarias, lo que ocasionará -como vaticinan- problemas asistenciales y, en el medio plazo, la necesidad de dedicar más recursos a la atención hospitalaria en detrimento de la Primaria.

A juicio de Podemos, "se está perdiendo nuevamente la oportunidad de plantear reformas más integrales" que también aborden la situación de la enfermería y otros profesionales como matronas, fisioterapeutas, etc.

En este sentido, creen que "no se puede trabajar solo sobre el eslabón final: la demanda en la consulta. Hay que trabajar sobre todos los elementos que la condicionan".

Los morados proponen así aumentar el papel de la enfermería tanto en cribado de la demanda como en la atención a los pacientes crónicos o en la visita domiciliaria; o incrementar la fisioterapia para disminuir la carga asistencial de los pacientes con problemas de dolor osteoarticular y otras patologías como secuelas de accidentes cerebro vasculares, infartos, incontinencia de orina, linfoedemas, etc.

De igual modo, apuestan por aumentar la asistencia por matronas y por trabajadoras sociales y mejorar la coordinación con las Unidades de Salud Mental, así como "descargar de toda carga burocrática" a los profesionales médicos y de todas las tareas que puedan ser asumidas por otros profesionales.

Mejorar la accesibilidad a las consultas de especialistas que, al retrasarse, hacen que los pacientes acudan "una y otra vez" a sus médicos de primaria mientras esperan ser atendidos, es otra de las propuestas planteadas por Podemos para, en definitiva, "aumentar la capacidad de resolución de todo el Centro de Salud y la de los propios médicos para, de esta manera, disminuir el número de consultas que deben realizar".

Contador

Para leer más