SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Cantabria detuvieron el pasado lunes, día 20, a nueve personas, de las que cinco han pasado a disposición judicial, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
A los detenidos se les intervino hachís, pastillas, recetas médicas, navajas y teléfonos móviles, en una operación antidroga destinada a eliminar un 'punto negro' de venta de drogas ubicado en los jardines de la Plaza de Méjico.
Según explicó hoy la Jefatura de Policía, la actuación policial había sido demandada por los vecinos y comerciantes de la zona, alarmados por la permanencia en lugar de toxicómanos y por el "trapicheo" contínuo de drogas, lo que había causado la alarma social en una zona que está circundada por un área comercial y un colegio de enseñanza primaria.
Los vecinos y asociaciones de la zona comunicaron a la Jefatura la situación que se había creado en los jardines próximos a la Plaza de Méjico, "con la presencia permanente de delincuentes y toxicómanos que esperan la contínua llegada de vendedores de drogas, incluso por la noche, al calor de las hogueras", indicaron fuentes de la Jefatura.
Así, el Grupo de Estupefacientes comprobó la situación y realizó las vigilancias oportunas. Pronto, los agentes comprobaron que la mayoría de los que se reunían o acudían al lugar eran "viejos conocidos, con muchas detenciones a las espaldas" y mantuvieron un dispositivo para recabar las pruebas necesarias.
DETENCIONES
Los agentes realizaron sucesivas detenciones y arrestaron a un total de nueve personas. Cuatro quedaron en libertad después de declarar y cinco, los que se considera que vendían las sustancias estupefacientes, pasaron a disposición judicial, para, más tarde, quedar en prisión como detenidos judiciales.
Los detenidos puestos a disposición judicial son Juan Antonio G.G.de 45 años, con nueve detenciones por robos, hurtos, daños y lesiones; Jesús Mª C.C. de 40 años, con 19 detenciones por tráfico de drogas, homicidio doloso y robos; José Ramón C.G. de 39 años, con 52 detenciones anteriores, la mayoría por robos; Luis Angel M.G. de 39 años, y con 14 detenciones la mayoría por robos con fuerza; y José Angel A.F. de 30 años, con 10 detenciones la mayoría por robos con fuerza. De los cuatro detenidos que quedaron en libertad, tres de ellos tienen 12, 13 y 20 detenciones anteriores.
Los efectos intervenidos en la operación han sido 10 gramos de hachís; 70 pastillas de sicotrópicos; 150 euros; nueve resguardos de recetas; cinco navajas y dos telefonos moviles.
Según destacó la Jefatura, la eliminación de este 'punto negro' de reunión de delincuentes habituales y de tráfico de drogas "es importante por la alarma social y la intranquilidad de los vecinos de la zona, por la proximidad de un área comercial y porque la zona está frecuentada por niños, que acuden al colegio cercano".
La investigación sobre las recetas y los psicotrópicos, mayoritariamente trankimazin, que les han ocupado a los detenidos, ha servido también para que la Inspección de Farmacia detecte que se están prescribiendo a diferentes pacientes más medicamentos de los necesarios, que posteriormente emplean para el tráfico ilícito, con objeto de financiarse la compra de otras drogas, indicaron las mismas fuentes.