SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de las demarcaciones de Santander y Torrelavega ha iniciado este miércoles un despliegue especial de sus agentes en las zonas de mayor actividad comercial y mercadillos tradicionales que se extenderá hasta el 8 de enero.
Así, se incrementarán los servicios operativos a través de los agentes destinados en las brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.
Se inicia así la fase operativa del dispositivo Plan Comercio Seguro ante el incremento de la actividad comercial, ante la proximidad de las fiestas navideñas y con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse en las grandes aglomeraciones y que se convierten, según la Policía, en "un entorno perfecto para la actuación de carteristas, descuideros, timadores y otras actividades delincuenciales".
La Policía ha instado en un comunicado a los ciudadanos a recordar algunos consejos de seguridad para evitar ser víctimas de delitos o timos.
No sacar dinero dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un "gran negocio"; no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso al ir de compras; no aceptar ayuda de desconocidos son algunos de ellos.
Además, han recordado en qué consisten los tipos "más conocidos y habituales" como el del "tocomocho" o la estampita.
También, la Policía advierte y da consejos si se realiza compras por internet o si durante las vacaciones se abandona la vivienda.
Según la Policía, "con la difusión de estas pautas o consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, los desplazamientos y las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad".