La postura del Gobierno sobre los diques de la Magdalena se conocerá el jueves y la ubicación de Vuelta Ostera en días

Publicado 19/02/2019 12:56:34CET

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La postura del Gobierno de Cantabria con respecto a los diques de la playa de la Magdalena se dará a conocer el jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, y la ubicación de la nueva estación depuradora de Vuelta Ostrera se conocerá "en breves días".

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, a preguntas de la prensa.

En relación a la posición del Ejecutivo respecto a la polémica generada con la actuación a desarrollar en la playa de la Magdalena, en Santander, Díaz Tezanos ha manifestado que se hará pública el día 21, si bien el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya la "avanzó".

Revilla se volvió a referir a la obra de los diques como "una aberración" el pasado jueves, cuando se cumplía una semana de la reunión en la que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentó al Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria el estudio del CEDEX sobre la estabilización de las playas Magdalena-Peligros.

En esa reunión se estableció un plazo de diez días para que ambas administraciones remitan a Medio Ambiente sus valoraciones para poder determinar si se continúa con las obras, actualmente paralizadas, o se desmantela el dique ya construido y se prosigue con los rellenos para seguir manteniendo la playa.

El presidente avanzó entonces que esta semana el Gobierno hará público un comunicado al respecto, "en la línea yo creo de mantener el criterio que hemos mantenido desde el principio de que nos parece esa obra una aberración", señaló Revilla.

"La semana que viene daremos una opinión, lo que no vamos a variar es lo que hemos pensado siempre de esa obra", dijo entonces.

Por otra parte, en relación con la ubicación de la nueva EDAR de Vuelta Ostrera, Díaz Tezanos ha afirmado que el proceso "sigue su curso" y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "sigue trabajando en la alternativa", de forma que "en breves días se conocerá su ubicación definitiva", ha dicho, remitiéndose a las afirmaciones al respecto del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Ha recordado que se trata de una sentencia de derribo que afecta a una depuradora, por lo que continúan los trámites para cumplirla. "El Ministerio tiene que presentar anualmente un informe al Tribunal Supremo de todos los pasos que se van dando. Esos pasos se dieron con el anterior Gobierno y se están dando con actual", ha subrayado.

Para leer más