SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, ha asegurado que el "único proyecto" del Gobierno de Cantabria hasta las próximas elecciones es "recular" de su gestión, y "maquillar la realidad" para evitar su propio "desmoronamiento" electoral.
A juicio de Saenz de Buruaga, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "parece haberse metido a bombero" y se dedica a desactivar los "focos de conflicto" generados por su gestión que, según ha dicho, "se cae a pedazos".
Ha acusado al Ejecutivo regional de tratar "de huir de los problemas que él mismo ha generado durante ocho años de incapacidad y vanidad".
En una rueda de prensa, la también diputada popular ha opinado que varias de las medidas anunciadas por el Gobierno de Cantabria, como la retirada del PSIR de El Bojar o su decisión de "aparcar" la Ley de Montes, entre otras cuestiones, vienen motivadas por la "inmediatez de las elecciones".
Según Saenz de Buruaga, el propósito del Gobierno regional es "despachar" asuntos que pueden tener un rédito electoral y conceder así un "periodo de gracia" al Ejecutivo autonómico, que, a su juicio, está "agotado" y "absolutamente noqueado".
EJEMPLOS
En el caso concreto de la Ley de Montes, ha asegurado que, a cuatro meses de los comicios, Revilla ha "hecho cuentas" del "seguro coste" electoral que puede tener el desarrollo de esta ley y ha decidido "aparcarla", si bien esto no quiere decir que la haya retirado.
Saenz de Buruaga ha criticado que el Gobierno regional sigue sin "querer hincar el diente" al que, a su juicio, es el "verdadero problema" en este asunto, la desafectación de los enclaves y propiedades ocupadas en los montes de utilidad pública, que "sigue ahí".
También se ha referido a la retirada por parte del Gobierno regional del PSIR de El Bojar que, según ha dicho, era uno de sus "proyectos estrella".
"La jugada se repite, y así, después de generar un problema donde no lo había, después de años de menosprecio e insensibilidad hacia los afectados y después de haber votado en contra de su retirada en sede parlamentaria, la inmediatez de las elecciones hace temer a Revilla un profundo daño a su imagen electoral y anuncia el feliz desistimiento del proyecto", ha dicho.
Ha insistido en que "el tiempo dirá" si el Gobierno regional ha decidido su archivo definitivo o se trata de "un simple periodo de reflexión motivado por pura conveniencia electoral".
"Lo único cierto es que el mismo Gobierno que decía que los afectados no tenían razón se ha visto obligado hoy a dársela, que aquellos que desde el Gobierno dijeron que el PSIR se haría sí o sí se han visto obligados hoy a proponer su archivo", ha afirmado.
A juicio de la secretaria general del PP, el Gobierno de Cantabria ha hecho "más de lo mismo" con los derribos. Ha señalado que después de "años" dándole la "espalda al Calvario" de los afectados, "lavándose las manos" y derivando la responsabilidad a los ayuntamientos, el Gobierno el responde ahora al mandato del Parlamento aprobando una nueva reforma legal que pretende "aparentar de nuevo ser la solución".
También ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha "cambiado de criterio" sobre los dos chiringuitos de El Puntal, pasando, según ha dicho, de redactar un informe que aconsejaba su derribo a remitir un escrito a Costas abogando por su mantenimiento basándose en un interés social que el PP "siempre ha defendido".
REVILLA, "VIVO RETRATO" DE ZAPATERO
Ha criticado que, hasta ahora, la "obligada sumisión" de Revilla al PSOE le ha impedido alzar la voz en este asunto.
En su opinión, todas estas últimas actuaciones son una muestra de la "clara incoherencia" y la "improvisación" del Gobierno regional y de Revilla, cuyas decisiones, según Saenz de Buruaga, no responden a ninguna "convicción" ni al sentido común sino a la preocupación por el "desgaste a su imagen personal" y al objetivo de "preservar a toda costa su sillón presidencial".
Ha asegurado que el jefe del Ejecutivo cántabro es una "réplica perfecta" y el "vivo retrato" en Cantabria de lo que José Luis Rodríguez Zapatero es en España, algo que, según ha dicho, le "asusta".
Según ha dicho, son dos políticos que por "cálculo electoral" son capaces de someterse a la "más falaz reconversión". A juicio de la diputada popular, ambos están sumiendo a España en un "sentimiento de derrota".
Además, ha opinado que España y Cantabria están en las "peores manos posibles" en uno de los "momentos más complicados" de su historia.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Saenz de Buruaga ha respondido a las declaraciones realizadas por Revilla durante la cena de gala celebrada en Fitur en las que aseguró que iba a emprender una "cruzada contra los agoreros y catastrofistas".
Al respecto, la secretaria general de los populares cántabros ha señalado que "cada día le preocupa más" que Revilla forme parte de aquellos que piensan que los problemas desaparecen y se solucionan si no se habla de ellos.
Aunque ha asegurado que no le sorprenden las declaraciones de Revilla, ha deseado que, en vez de contra los agoreros y catastrofistas, el presidente regional emprendiera la cruzada contra la crisis en Cantabria.
Ha asegurado que el actual Gobierno de Cantabria es el que ha conseguido reunir "la más larga lista de afectados" por su gestión, afectados que, según ha dicho, ya "saben que la única garantía cierta para la solución de su problemas pasa por un cambio de Gobierno" en la comunidad autónoma.