SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP de Cantabria advirtió hoy de un "clarísimo retroceso" en el empleo, facturación y pernoctaciones del sector turismo a lo largo de 2008 por lo que considera que "ha llegado el momento de tomar decisiones". En consecuencia, pidió al Gobierno regional y, concretamente, al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, que cumpla con "sus obligaciones" y se ponga "a trabajar con todos los agentes implicados" en esta actividad económica.
Así, la diputada 'popular' Tamara González solicitó al consejero que convoque la Mesa Sectorial de Turismo Internacional, "uno de los compromisos adquirido en el acuerdo de concertación social no cumplido", y elabore el Plan Estratégico de Turismo 2009-2012, resolución aprobada unánimemente en el Parlamento cántabro en junio del pasado año.
En rueda de prensa, la parlamentaria instó a López Marcano a que, además de acudir a Fitur para "presumir de que somos la primera potencia mundial en patrimonio subterráneo" mientras el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria "permanece embalado en un sótano con un incierto futuro", comience a "trabajar" con los agentes del sector y que "el diálogo fresco, lozano y transparente del que hace gala no siga siendo uno más de los anuncios propagandísticos para promocionar su imagen personal".
"Creemos que ha llegado el momento de tomar decisiones, adelantándose a un escenario nuevo de dura y fuerte competencia", sentenció González, quien abogó por "evitar" que Cantabria "sigua perdiendo posiciones" frente a otras comunidades.
En este sentido, lamentó que la región esté "la segunda por la cola" en comparación con las autonomías que componen la marca España Verde (Galicia, Asturias, País Vasco y la propia Cantabria) en lo que al número de pernoctaciones se refiere. Igualmente, se refirió al descenso de facturación en el sector que ha alcanzado "los peores resultados de los últimos cinco años" y, también, "las peores perspectivas" de cara al primer trimestre de 2009. A ello se suma la reducción, de un 1,7 por ciento, del empleo en hostelería y agencias de viaje, "los peores resultados" de las comunidades del norte.
"RETROCESO"
Sobre la ocupación en el sector, la diputada 'popular' se basó en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) relativos a pernoctaciones en campings, apartamentos, establecimientos de turismo rural y hoteles. En base a estas cifras aseguró que en 2008 se contabilizaron 212.701 pernoctaciones menos, lo que supone un descenso del 4,7 por ciento y equivale, además a 583 pernoctaciones menos al día.
Se trata, según dijo, de una caída superior a la de la media nacional --que fue del 1,5%-- y a la de dos de las comunidades de la España Verde: Galicia (-2,3%) y País Vasco (-1,8%), mientras que la reducción de Asturias fue más acusada que en Cantabria (-8,1%).
Estas cifras, agregó, hacen "retroceder" a Cantabria hasta el año 2005, cuando hubo 140.161 pernoctaciones más que en 2008 y cuando, además, el número de pernoctaciones de turismo extranjero fue un 2,6 por ciento superior al del año pasado.
En cuanto a la rentabilidad de las empresas, y según datos de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tamara González denunció una "paulatina y significativa reducción de la facturación en las empresas turísticas", ya que frente al 12,7 por ciento que afirmó tener una facturación alta en el primer trimestre de 2008 se pasó a un uno por ciento que así lo aseguró en el último trimestre del año.
Además, de forma paralela se incrementó el número de empresarios que declaró tener una facturación baja y que pasó de 59,2 por ciento a comienzos de año al 73,1 por ciento en los últimos tres meses. Se trata, también, de "los peores resultados de los últimos cinco años", sentenció la parlamentaria.
Por último, atendiendo a la evolución del empleo en el sector, la 'popular' señaló que, --según datos de la Secretaría de Estado de Turismo--, en 2008 se redujo un 1,7 por ciento en comparación con el año anterior, el "peor" resultado de las comunidades que integran la España Verde ya que en Asturias la reducción fue del 0,6 por ciento; en Galicia, del 0,3 por ciento; y en País Vasco hubo, incluso, un incremento del 1,9 por ciento.