SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El PP se ha comprometido este miércoles a asumir, desde el Gobierno de Cantabria, las tasas municipales de las nuevas empresas que se asienten en la región, una medida incluida en la reforma fiscal propuesta por los 'populares' para sacar a la comunidad autónoma del "círculo vicioso" que le impide salir de la crisis.
En una rueda de prensa, el candidato 'popular' a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha detallado algunas de estas medidas que implican la bajada de determinados impuestos y dirigidas, según ha dicho, a "aliviar" a las familias y permitir "respirar" al sector productivo.
Según Diego, esta medida dirigida a hacer frente a las tasas municipales que las empresas que se asientan en Cantabria tienen que pagar a los ayuntamientos en los que lo hacen supondrá, si gobierna, un "esfuerzo importante" por parte del PP para atraer industria a la región.
El candidato regional ha señalado que "el establecimiento de una empresa no tendrá coste en tasas porque las asimilará el Gobierno", algo que, a su juicio, servirá para "estimular" a quien invierta en Cantabria.
Además, el PP ha incluido en su programa electoral otras propuestas para reducir las cargas fiscales a las empresas y fomentar así la inversión por parte de éstas y la creación de otras nuevas.
También hay otras medidas dirigidas a fomentar el autoempleo y el espíritu emprendedor por parte de los jóvenes.
Entre las propuestas presentadas, Diego ha explicado que suprimirá el impuesto de sucesiones para aquellos que, en Cantabria, hereden negocios individuales o explotaciones ganaderas y se transmitan dentro de una unidad familiar.
También, ha señalado que se suprimirá el impuesto de donaciones para aquellas que se hagan de padres a hijos menores de 36 años para crear empresas, además de establecer tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para empresas de jóvenes emprendedores.
El PP propone también reducciones fiscales para los jóvenes que se autoempleen como profesionales e inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas con domicilio fiscal en Cantabria.
Además, y entre las medidas dirigidas a "fortalecer las rentas" a través de deducciones fiscales a las familias, se incluye la supresión del impuesto de las herencias para el 99 por ciento de las transmisiones; la "práctica eliminación" del impuesto de donaciones de padres a hijos menores de 36 años para adquirir su primera vivienda habitual y varias deducciones en el IRPF.
Concretamente, el PP pretende incrementar en 220 euros del mínimo familiar por cuidado de hijos menores de 3 años para conciliar la vida familiar y laboral; subir en 360 el mínimo familiar por hijos o descendientes a partir del tercer hijo, además de otras deducciones en el IRPF para aquellos que tengan a su cargo a discapacitados y ascendientes mayores de 75 años.
También se mantendrá la deducción del 5% por inversión en vivienda habitual, para todos los ciudadanos (con independencia de su renta) y una del 10% de los gastos de guardería por hijos menores de 3 años.
Diego ha destacado que la efectividad de estas medidas está comprobada "empíricamente" porque el PP "no está inventando nada", sino que fueron las mismas que el Gobierno 'popular' aplicó en 1996 para salir de otra crisis, además de las que actualmente se están llevando a cabo en algunos países europeos.