SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, pidió hoy a los gobiernos central y regional apoyo para el barco santoñés 'Madre Lita', apresado por las autoridades francesas por un problema en el diario de pesca en el que se registran las capturas.
En rueda de prensa, Diego expresó su apoyo a los pescadores retenidos e instó a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo autonómico a adoptar "las medidas oportunas" para que los tripulantes del 'Madre Lita' "tengan a la administración a su lado".
Según dijo, "nadie" del Gobierno central o del cántabro "ha tenido a bien" ponerse en contacto por el momento con la tripulación del pesquero santoñés para ofrecerles ayuda en esta "situación delicada".
En declaraciones posteriores a Europa Press, Diego contrapuso esta situación con la amplia representación del Gobierno regional que participó ayer en Colindres en la misa y los actos de la Cofradía de Pescadores por la festividad de San Ginés.
En este sentido, el líder 'popular' recalcó que "hay que estar en misa", pero también "repicando", y aunque está bien que acompañen a los pescadores por San Ginés, también es necesario el apoyo del Ejecutivo en este momento para la tripulación retenida en Francia.
Asimismo, el dirigente 'popular' criticó que la Delegación del Gobierno en Cantabria, a cuyo frente se encuentra el santoñés Agustín Ibáñez, tampoco se haya ocupado de asistirlos en la toma de declaración, que ha tenido que hacerse con un traductor francés. El PP, por su parte, ya se ha puesto a disposición de los pescadores y se mantiene en contacto con sus familias.
Por último, Diego lamentó la "delicada situación" del sector pesquero y citó problemas como los "notables retrasos" en el pago de las ayudas, el cierre del caladero de la anchoa o la marcha de la costera del bonito, que se veía como la "esperanza" y está siendo una de las peores de los últimos años.