María José Sáenz de Buruaga
PP
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:41

   Asegura que el Ejecutivo "no tiene ningún aval para respaldar" la subida del 4,6% del gasto anunciada

   SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP cree que el Gobierno regional (PRC-PSOE) presentará unos Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 "falsos" y que, además, darán "un nuevo sablazo" a los ciudadanos con una subida de impuestos y ha pedido al presidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que aclare qué gravámenes va a incrementar y "con quién" va a contar para aprobar eso.

   "Desde hoy quiero decirle con total rotundidad que no cuente para eso con el PP. Si se trata de eso nos va a tener enfrente", ha afirmado este martes, en rueda de prensa, la presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga.

   La dirigente popular ha asegurado que el Gobierno PRC-PSOE, pese a no haber presentado aún su proyecto de Presupuestos para el año que viene, ha dejado ya algunas "pistas" de sus intenciones.

   Entre ellas, ha aludido a la subida del 4,6% del gasto anunciada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, un incremento para el que, según los 'populares', el Ejecutivo "no tiene ningún aval para respaldarlo" y, por ello, mantiene que "la única manera de cuadrar unas cifras así es mediante subidas de impuestos y el maquillaje al alza de otros ingresos".

   Respecto a dicha subida, Sáenz de Buruaga ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) afirmó hace unos días que solo sería "factible" que Cantabria cumpliera el objetivo del déficit de un 0,4% del PIB "siempre que los gastos computables no crezcan por encima de un 2,4% en sintonía con la regla de gasto".

   Además, ha añadido que, para ello, debe darse el caso de que la comunidad autónoma reciba el incremento comprometido en 2018 por el Gobierno de España --que tampoco ha presentado sus Presupuestos para el año que viene-- mediante los recursos de la financiación autonómica.

   Por otra parte, el PP está "convencido" de que, además, el Gobierno bipartito en su Presupuesto "ficticio" para 2018 "fingirá, otra vez", aumentar la inversión cuando, a juicio de Sáenz de Buruaga, lo que ocurrirá es que "se recortará durante el año para atender puro gasto corriente".

   Y es que, según Sáenz de Buruaga, es así como viene sucediendo durante toda la legislatura y --insiste-- "volverá a suceder el próximo 2018".

   Como argumento a sus afirmaciones, la dirigente del PP ha aludido a un informe de la Intervención General de la comunidad autónoma de 30 de septiembre pasado que indicaba que el Gobierno PRC-PSOE "sólo había ejecutado el 31% de la inversión presupuestada".

   "Conociendo sus antecedentes, estamos convencidos de que el Gobierno lo volverá a hacer", la líder del PP de Cantabria, que cree que además el bipartito va a "reincidir y va a justificar un gasto mayor" o bien con unos "Presupuestos falsos, inflados en sus ingresos"; con "infrafinanciación", presupuestando de forma "deliberada y conscientemente" partidas a la baja, o con subida de impuestos.

   Sáenz de Buruaga ha recordado que el Gobierno PRC-PSOE subió en 2016 el tramo autonómico del IRPF para poder pactar el Presupuesto con Podemos y ha señalado que en 2017 "lo volvió a intentar" pero no pudo hacerlo para lograr que Ciudadanos respaldara sus cuentas.

UNAS CUENTAS "SIN CONCERTACIÓN POLÍTICA NI SOCIAL"

   Por otro lado, la líder del PP de Cantabria se ha quejado de que el Presupuesto de 2018 del Gobierno regional, además de ser, a su juicio, un "nuevo engaño" a los cántabros y traer otra subida de impuestos, son unas cuentas "sin concertación política ni social".

   Y es que, según ha dicho, a 31 de octubre, fecha límite para presentar en plazo los Presupuestos del próximo año en el Parlamento, éstos "no solo no han llegado" a la Cámara regional sino que el Gobierno --que el PP "sepa"-- "no ha empezado la ronda de conversaciones para aprobarlos" y tampoco ha hablado "con los agentes sociales, con los sindicatos y con la patronal".

UNOS PGC QUE LLEGARÁN "TARDE" Y "MAL"

   Sáenz de Buruaga ha atribuido este retraso del Gobierno regional a la hora de presentar su proyecto de Presupuestos a las "disputas y luchas internas entre los socios de Gobierno". "Ya no son dos, sino tres", ha ironizado la líder del PP, refiriéndose, sin citarlo, a la división dentro de los socialistas.

   Así, ha criticado que "otra vez" los Presupuestos llegan "tarde" y "mal", pues son "falsos, de imposible ejecución y con una subida de impuestos" y que "no responden a las prioridades de los ciudadanos sino al reparto de intereses de unos socios en permanente conflicto y, por si fuera poco, en año preelectoral".

   La líder del PP ha advertido de que "un año más" los PGC "no servirán para generar e incentivar inversión productiva sino para pagar LA deuda contraída y un gasto corriente e inservible para crear economía y empleo de calidad en Cantabria".

Más noticias