El PP critica la gestión del Rectorado de la UIMP y reclama "un cambio de rumbo radical" en la institución

Cagigas pide al Gobierno regional que "deje de ser espectador"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:19

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José Antonio Cagigas afirmó hoy que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) representa un proyecto "agotado" y está sufriendo "un declive constante", por lo que pidió al Gobierno regional que "deje de ser espectador" e impulse "un cambio de rumbo radical" para sacar a esta institución, que depende del Ministerio de Cultura, de la "atonía" en la que ha entrado, a su juicio, con el equipo rectoral dirigido por Luciano Parejo.

Cagigas denunció que el último curso de la UIMP ha sido "el más flojo de todos" y opinó que Parejo "ha tirado la toalla y reconoce su impotencia ante desafíos mayores". "No sabe a dónde se tiene que ir ni cómo, y para colmo, está pensando en ser rector de otra universidad (la Carlos III)", afirmó Cagigas, para quien es "difícil encontrar más razones para cambiar el mando del timón".

Por otro lado, aseguró que los Gobiernos central y regional utilizan la UIMP "como plataforma política, con fines partidistas, para vender su propaganda" y añadió que la institución se ha convertido en "una plataforma de marketing para empresas o patrocinadores en general".

Asimismo, opinó que el cambio de logotipo de la UIMP, del que se ha suprimido la silueta del Palacio de la Magdalena, esconde un intento de "abandono cada vez mayor de Santander y Cantabria". Cagigas denunció que el nuevo logo lo ha hecho "la mujer o algún familiar de un miembro del equipo rectoral". "Se está actuando con amiguismo. Está claro que esto no son los cheques de Ciempozuelos pero sí es cierto que son tramposillos, caraduras y sectarios", dijo.

A juicio del PP, la UIMP necesita recuperar "el espíritu de sus comienzos", y sería bueno hacerlo ahora que se van a cumplir, en 2007, los 75 años de su creación. Así, Cagigas apostó por "volver" al Rectorado de Ramón Menéndez Pidal de 1933 o al de Blas Cabrera (1934-1936), "donde hubo una intensa actividad académica y cultural y la institución reunió a lo más granado de la intelectualidad de la época".

"INNOVACIÓN Y REFLEXIÓN"

El portavoz 'popular' agregó que la UIMP necesita "innovación, reflexión y un cambio de rumbo"; un presupuesto "suficiente"; un equipo rectoral "comprometido, con imaginación y pasión y enamorado de verdad con la Menéndez Pelayo de Santander"; una "apuesta clara por la calidad"; y patrocinadores "que busquen la excelencia de la universidad, no la publicidad de sus productos".

Por último, reclamó una universidad "vinculada y comprometida con Santander y Cantabria y se preguntó si la UIMP y el futuro Campus Comillas "van a competir" en la oferta de cursos de español para extranjeros.

Contenido patrocinado