PP critica el silencio del Gobierno en las denuncias sobre El Soplao y PSOE-PRC lamentan que dé crédito a anónimos

La oposición acusa al Gobierno de "ceder" ante los intereses de las eléctricas y PSOE y PRC critican su "agresividad" con el Plan Eólico

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 22:36

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular criticó hoy el "silencio" del Gobierno de Cantabria ante las denuncias sobre la gestión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la cueva de El Soplao, mientras que los grupos Socialista y Regionalista le acusaron de dar credibilidad a anónimos, y le reprocharon su "doble moral" por la situación judicial del senador por Cantabria y tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Socialistas y regionalistas rechazaron en la sesión plenaria de esta tarde una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a poner a disposición de los diputados los libros mayores de contabilidades de las sociedades públicas de Cultura y los expedientes de contratos y facturas emitidas a varias empresas relacionadas con El Soplao, entre los años 2003 y 2008.

Son datos que según los grupos que sustentan al Gobierno ya están a disposición del Parlamento, ya que ante las peticiones de la oposición, el Ejecutivo les instó a verlas en las sedes institucionales, pero el PP denuncia que no recibieron respuesta concreta a su petición de visitarla.

El portavoz del Grupo Popular Francisco Javier Rodríguez Argüeso recriminó al Ejecutivo que "no vale esconderse" ni el "silencio" ante las acusaciones aparecidas en un medio de comunicación ante las que se "han callado", ni tampoco el argumento de que el asunto está en los tribunales, ya que ahí sólo se investiga lo relacionado con las facturas.

Frente a esto, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, lamentó que los 'populares' den "más credibilidad" a un anónimo, y les advirtió que su "voracidad" se esté convirtiendo en "autofagia, que se van a acabar comiendo a ustedes mismos".

Se refería así a las alusiones del PP a los reparos administrativos levantados por el consejero, Francisco Javier López Marcano, cuando era alcalde de Torrelavega, relacionados con la misma firma. De la Sierra aseveró que entonces "el primer implicado sería el concejal de Hacienda que no advirtió de la ilegalidad de los pagos", y que en ese momento era el diputado del PP, Luis Carlos Albalá, ya que entonces estos partidos gobernaban en coalición.

La diputada socialista Cristina Pereda lamentó la "doble vara de medir" de la oposición, por sus actitudes ante otros asuntos que les afectan, y que han llegado a los tribunales, como el del senador por Cantabria, Luis Bárcenas, sobre el que el PP nacional ha pedido, según dijo la diputada, que se espere a que haya pronunciamientos jurídicos. Pereda acusó al PP de tratar de "utilizar al Parlamento en su propio beneficio".

PLAN EÓLICO

Por otra parte, socialistas y regionalistas rechazaron una proposición no de ley del PP en la que la oposición pedía que se elaborara un Plan Eólico consensuado con los agentes económicos y sociales y que se aprobara en el Parlamento.

La diputada del PP María Antonia Cortabitarte reiteró el cambio en la planificación energética respecto a 2006 con los proyectos eólicos, y lo atribuyó a que el Ejecutivo ha "cedido" ante las empresas eléctricas, "las únicas a las que interesa" el plan eólico. Cortabitarte pidió un plan "de verdad" y lamentó que, pese a que se vaya a "destrozar" Cantabria con los aerogeneradores, no se exija un documento de impacto ambiental.

En cambio, el regionalista Rafael Pérez Tezanos, replicó que los proyectos sí contemplan la información pública y estudios ambientales, y defendió que los planes eólicos del Gobierno se han elaborado por equipos de expertos, como los de la Universidad. "Tal vez nos equivocamos en creer a la universidad y no al PP, que siempre son los grandes expertos en todo", aseveró, tras valorar al actual Ejecutivo como "artífices" de esta apuesta energética.

Y el socialista Martín Berriolope, que criticó la "agresividad" de la oposición con estos proyectos, acusó al PP de oponerse a las inversiones que implicará, algo que, según apuntó, dentro de este partido "sólo ocurre en el PP de Cantabria".También criticó los argumentos en que se basan para rechazar el plan, incidiendo en que la Ley de Impacto Ambiental no exige las declaraciones de este tipo para las instalaciones energéticas.

Berriolope achacó las críticas del PP a una "mezcla" de "ignorancia, atrevimiento y mala fe", a lo que posteriormente Cortabitarte reaccionó recriminándole que "con el currículum intelectual que tiene usted cómo se atreve a hablar de la ignorancia de nadie, con su formación académica".

Estas expresiones motivaron que al final del debate de este punto, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, instara a la diputada a retirar esas alusiones "por cortesía parlamentaria", sin citarlas expresamente. Cortabitarte pidió lo propio con las alusiones a la "mala fe e ignorancia", y se mostró dispuesta a retirar las manifestaciones que correspondieran, y que tampoco repitió. Finalmente, intervino Berriolope para admitir que no tiene currículum académico y que por ello "no ha desperdiciado" el dinero de su familia y el de los contribuyentes.

Contenido patrocinado