SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP se he comprometido este lunes en el Pleno a dar en un "tiempo récord" seguridad jurídica al desarrollo eólico de la comunidad a través del Plenercan lo que, según ha dicho, permitirá a las empresas desarrollar sus inversiones sin el temor a que sean paradas por la Justicia y evitará que Cantabria no se llene de "presuntos".
Durante su intervención, el diputado popular Carlos Bedia se ha referido a la situación jurídica en la que se encuentra el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano (PRC) tras el auto del Juzgado de Reinosa que veía indicios de prevaricación en su actuación al autorizar la implantación del molino experimental de Vestas en el Monte Cotío.
En este sentido, y durante el debate de una propuesta del PSOE sobre la puesta en marcha de los proyectos industriales y de I+D+i vinculados al Plan Eólico -que ha sido rechazada por el voto en contra del PP--, Bedia ha criticado que la oposición inste a aprobar un presunto Plan Eólico sin seguridad jurídica.
"¿Qué quieren ustedes llenar a Cantabria de presuntos, como en el caso del exconsejero de Cultura por el penoso molino en mitad de un yacimiento arqueológico?, ha aseverado Bedia, quien ha reiterado el compromiso de presentar su propuesta para el Plan Energético (Plenercan) en el Parlamento antes de que termine el año, algo a lo que ya se comprometió en la sesión de la pasada semana el consejero de Industria, Eduardo Arasti.
Bedia ha asegurado que las empresas "lo único" que piden es seguridad jurídica para desarrollar su proyectos en Cantabria y generar empleo, proyectos que, según ha dicho, el Gobierno no ha paralizado.
El popular ha asegurado que lo que pretende la oposición es que se apruebe un Plan Eólico que genere beneficios para que esos proyectos resulten rentables.
Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha acusado a los diputados del PP de "alegrarse" de la situación jurídica en la que se encuentra López Marcano, algo que, a su juicio, indica que "no tienen ningún sentimiento humano".
Palacio, que ha defendido los beneficios que generaría la puesta en marcha de esos 35 proyectos industriales y de I+D+I, ha asegurado que "todos" deberían de alegrarse de que el ex consejero logre superar esas dificultades, igual que -ha dicho-- hizo en el caso de El Soplao.
El diputado socialista ha reprochado al PP que no pongan estos proyectos en marcha cuando -ha dicho-- "no tiene" otras alternativas a los proyectos eólicos y ha asegurado que, cuando la comunidad autónoma carece de recursos económicos para incrementar las inversiones, la inversión privada se hace "imprescindible".
Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha asegurado que los ciudadanos están "hartos" de escuchar hablar de recortes y no de inversiones que, a su juicio, son la "medicina" para salir de la crisis y ha lamentado que el Gobierno de Cantabria no apueste por este "camino" cuando otros Ejecutivos de otras comunidades autónomas lo están haciendo.