SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular considera que el Gobierno "oculta información" sobre el derrumbe del Palacio del Mueble, del que hoy se cumple una semana, y denuncia la existencia de "versiones contradictorias" dentro del propio Gobierno y entre éste y los vecinos sobre la supuesta presencia de obreros en el interior del edificio el fin de semana previo al siniestro. La diputada Isabel Urrutia exigió hoy la comparecencia "inmediata" en el Parlamento del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.
Urrutia censuró el "silencio sepulcral" que Mediavilla mantuvo la semana pasada y su actitud "resbaladiza y escurridiza". "Hay que dar la cara y estar con los vecinos cuando lo necesitan", afirmó la diputada de la oposición, quien subrayó que el Gobierno tiene que "depurar y asumir responsabilidades". Añadió que el PP será "leal" con el Gobierno pero "intransigente ante cualquier atisbo de ocultación o contradicciones".
Urrutia puntualizó que el PP ha esperado una semana "por lealtad y respeto" para pronunciarse sobre un suceso que tiene "muy preocupada a la sociedad cántabra" y sobre el que el Gobierno tiene que dar una explicación "ya", porque "siete días de silencio no es algo propio de un Gobierno responsable", dijo. En su opinión, la comparecencia que Mediavilla solicitó al día siguiente del derrumbe tenía que haber sido "inmediata" pero "nos tememos que no va a venir (al Parlamento) en breve espacio", apostilló.
El PP considera que los ciudadanos tienen derecho a saber por qué un edificio en el que el Gobierno se ha gastado "cuatro millones de euros -3,7 millones en la compra y más de 600.000 en catas, proyectos y mediciones- ahora mismo es un solar". "El Gobierno tendrá que explicar por qué pagó tanto por un edificio ruinoso, y si no estaba ruinoso, tendrá que explicar quién ha hecho qué para que se caiga", afirmó Urrutia.
"VERSIONES CONTRADICTORIAS"
La portavoz del PP recordó que hay abierta una investigación policial a raíz de la denuncia presentada por los vecinos de la zona, que aseguran que el sábado vieron a obreros trabajando en el edificio. Urrutia opinó que del propio Gobierno han salido "versiones contradictorias" ya que primero se dijo que "no había nadie" en el edificio, después que hubo "técnicos de la empresa pública Gesaican" realizando una "visión ocular" y Mediavilla afirmó el viernes que eran "obreros de la misma empresa que había hecho las catas".
Para el PP, lo único que ha quedado "claro" es que dentro del edificio ha habido obreros trabajando después de que el Gobierno presentara el proyecto de rehabilitación en el Ayuntamiento el pasado 31 de enero, algo que Urrutia aseguró haber visto ella misma. "Mediavilla tiene las llaves y tiene que decirnos a quién se las dejado y para qué; tiene que explicar el por qué, cómo y cuándo de todos y cada uno de los pasos", reclamó.
La diputada del PP también se preguntó por qué Mediavilla "esconde la cabeza debajo del ala cuando tiene un problema" y censuró que quien diera la cara el día del derrumbe fuera su jefe de gabinete, que "no tiene responsabilidad política". Urrutia añadió que "podía haber salido" el director general de Servicios, el subdirector general de Protección Civil, el director del SEMCA e incluso el gerente de Gesaican o el propio consejero.
"Mandan salir al director de gabinete y dice que se les olvidó cerrar una ventana; también podía haber dicho que se apoyó un pájaro y se cayó el edificio, porque no tiene responsabilidad política", insistió Urrutia, quien reclamó que Mediavilla comparezca en el Parlamento "de forma inmediata y a la mayor brevedad posible", aunque "luego tenga que venir las veces que sean necesarias para que se aclare todo", dijo.
La diputada reconoció que la convocatoria del órgano que ha de fijar la fecha de la comparecencia no depende de Mediavilla, pero recordó que el consejero también es diputado. "Estos días de silencio sepulcral evidencian las carencias de este señor", concluyó.