TORRELAVEGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha advertido hoy que su compromiso con el PSOE era el de subir un 1,8 por ciento las tasas e impuestos municipales en 2011, y no un 2 por ciento como ha anunciado el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca.
Un matiz de 0,2 puntos que podría provocar el voto en contra del PP en la Comisión Municipal Informativa que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega desde las 13 horas. "Nosotros cumpliremos nuestra palabra y que el PSOE, por su parte, ponga las líneas de autobús en marcha. Nosotros votaremos el IPC, que es del 1,8%", insistió Calderón.
Calderón ha explicado que el incremento del 1,8%, asumido por el PP cuando se aprobó la congelación de tasas e impuestos municipales en 2010 y se apoyó el Presupuesto de este ejercicio, era el de subir estos conceptos de cara al año 2011 el porcentaje del último IPC interanual publicado.
Según el concejal, dicho porcentaje sería del 1,8% (el IPC interanual de agosto), y no el 2% anunciado por el concejal socialista.
El portavoz 'popular' aprovechó para hacer un repaso a los incrementos de las tasas e impuestos municipales registrados entre los años 2005 y 2007, cuando gobernaba Torrelavega la coalición PSOE-PRC, y el que se ha producido entre 2008 y 2010, gobernando el PSOE "con la oposición constructiva del PP".
En esta comparativa, Calderón señaló que frente a la subida de tasas entre 2005 y 2007, que fue del 10,2% (por encima del IPC acumulado en ese periodo, que fue del 9,9%), en los últimos tres años dicho incremento de los impuestos municipales ha sido del 5,8% (por debajo del IPC acumulado que ha sido del 6,9%).