El PP dice que el consejero "miente" sobre la permuta de MARE en Udías y asegura que es una "cacicada"

Peón cree "imposible" que Ortega conociera seis meses después una operación que tuvo que aprobar el Consejo de Administración

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:53

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP asegura que el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, "miente" sobre la permuta de una parcela que la empresa pública MARE vendió en 2004 a la concejala socialista de Udías por 10.800 euros. La diputada María Luisa Peón aseguró hoy que cuando denunció esta "cacicada" la semana pasada "no tenía información" sobre la demanda de nulidad de dicha permuta presentada por MARE en los Juzgados, pero aún así, subrayó que la explicación dada por el consejero es "un amago de respuesta absolutamente infumable".

En este sentido, afirmó que si Ortega realmente "no se enteró" hasta mayo de 2005 de esta permuta realizada en noviembre de 2004, entonces es que el funcionamiento de MARE "tiene más peligro que una caja de bombas".

"No es posible que durante seis meses no se entere de lo que pase en su casa", comentó Peón tras destacar que la permuta tuvo que ser aprobada por el Consejo de Administración de MARE, que preside el propio Ortega, y también tuvo que aparecer en la documentación de la junta general de accionistas (de 2004), órgano que preside el presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, y vicepreside el consejero de Medio Ambiente, añadió Peón.

"En política, por negligencia también hay que asumir responsabilidades", subrayó la portavoz de Medio Ambiente de la oposición, quien opinó que el consejero es "un especialista en echar la culpa al empredrado y mirar para otro lado". En su opinión, Ortega no ha dado una explicación que justifique el objetivo de la permuta "salvo el de beneficiar a un cargo público del PSOE".

DIEZ PREGUNTAS PARA "PONER LUZ"

Por eso, el PP ha registrado diez preguntas parlamentarias para "poner un poco de luz" sobre un asunto que consideran "gravísimo" y que en su opinión "requiere más explicaciones si el Gobierno quiere salir de la sospecha".

El PP sostiene que esta permuta "beneficia estrepitosamente" a una concejala socialista a la que MARE vende por un precio "irrisorio" una finca "estupenda" de 20.000 metros cuadrados, con un chalet y otras edificaciones, "en un lugar precioso" y a cuatro kilómetros de Comillas, a cambio de siete pequeñas parcelas "que no tienen ningún valor porque no tienen ningún aprovechamiento".

Peón puntualizó que el consejero "no rebate" sino que "admite" todos estos datos y reconoce que no se hizo una valoración adecuada de la finca, "y aún así, se queda tan ancho y se piensa que ha dado una explicación convincente". "Alguien conoce a algún español que se fíe de la información catastral a la hora de vender su propiedad", se preguntó.

Para la portavoz del PP, es "el colmo" que Ortega "intente exculparse" diciendo que tuvo conocimiento de la permuta en mayo a través del propio alcalde de Udías. "Cómo es posible que MARE no tenga ningún filtro o garantía sobre lo que se hace con su patrimonio y que el presidente del Consejo de Administración se tenga que enterar por un alcalde de una cacicada como ésta", se preguntó.

UN ALCALDE DEL PP AL TANTO

En su opinión, "de lo que se enteró el consejero en mayo es de que un alcalde del PP estaba al tanto de la operación" y entonces quiso hacer "algún movimiento para tener alguna manera de protegerse antes de que de estalle el escándalo".

El mismo día que Peón denunció los hechos, el consejero le acusó de "tergiversar y manipular la información" y de "ocultar" que la permuta estaba 'sub iudice', al haber presentado MARE una demanda de nulidad en los Juzgados. "No tenía información" sobre esa demanda, aseguró la diputada del PP, quien puntualizó que hasta este martes no ha hablado sobre este asunto con el alcalde de Udías, "ni con ninguna persona de MARE".

Por último, la diputada del PP señaló que incluso aceptando que Ortega "no se enteró" hasta mayo de las condiciones de la permuta, "cómo es posible que no cesara fulminantemente" al entonces consejero delegado de MARE, Fernando Gutiérrez Fraile, al que mantuvo hasta octubre, "cuando estalla el escándalo de los contratos".

Esta es una de las 10 preguntas registradas por el PP, que también quiere saber cuándo se acordó la permuta, cuándo conoció el consejero que la adquiriente era la concejala del PSOE en Udías, qué informes técnicos y jurídicos se solicitaron para valorar el patrimonio permutado, qué persona es la responsable de aceptar la valoración de 10.818 euros, por qué MARE decide deshacerse de la finca de su propiedad, destino de las siete parcelas que se adquieren como consecuencia de la permuta, cuándo llega Ortega a la conclusión de que la operación perjudica a MARE, en qué fecha se insta la nulidad de la permuta y fundamentos jurídicos de la misma.

Contenido patrocinado