SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, lamentó hoy que el Gobierno regional no ha sido "capaz" de conseguir para Cantabria convenios específicos en el marco de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, como sí han hecho en cambio otras comunidades autónomas asegurándose así más recursos.
Para Diego, era la "mejor ocasión", la "mejor coyuntura" para cumplir "compromisos pendientes" del Estado con la región, como la transferencia de los 200 millones de euros de Fondos de Cohesión para la Autovía del Agua, y también para "arrancar" al Gobierno central el compromiso para la financiación del desfase de las obras del Plan Director de Valdecilla, lo que sumaría otros 100 millones.
Esos 300 millones supondrían el "triple" de los 110 millones que va a recibir Cantabria de los recursos adicionales que el Estado pone en el nuevo modelo de financiación, un modelo en el que, en palabras del líder 'popular', Cantabria es la región "peor tratada" y sale "objetivamente perdiendo, se mire por donde se mire".
En rueda de prensa, Ignacio Diego consideró que el resultado del nuevo modelo de financiación ha sido "uno de los más señalados fracasos del Gobierno de Revilla y Agudo".
En cambio, lo contrapuso con lo conseguido por el PP en el anterior modelo, en cuya negociación se cerró el convenio para la financiación de Valdecilla por valor de 205 millones, y también lo comparó con lo logrado ahora por otras comunidades autónomas, como Andalucía, a través de convenios específicos que se suman a los recursos adicionales del Estado.
La diferencia, a su juicio, es que Andalucía --que ha logrado 1.300 millones por convenios-- tiene un presidente que "se ha ocupado de hacer valer su fuerza en la negociación y argumentar con razones objetivas", razones que también tenía Cantabria para defender en la negociación.
En esta línea, criticó que el Ejecutivo autonómico se haya "vuelto" de Madrid "satisfecho" con el acuerdo, cuando "no hay dinero" para los centros especiales de empleo, para atender los consultorios rurales, para mejorar la educación, para cumplir con el Plan de Carreteras, para atender a los ganaderos ni para apoyar a las pymes, y cuando se "niega" a Cantabria la financiación para Valdecilla y la Autovía del Agua.
Además, advirtió de que los fondos de cohesión para la Autovía del Agua van a ser difíciles de conseguir, porque están ya adjudicados casi todos los tramos y no se pueden financiar con fondos de cohesión trabajos ya adjudicados.
EL 0,8% DE LOS NUEVOS RECURSOS
Tras criticar que el consejero de Economía ha dedicado "más tiempo a disculpar, justificar y defender" la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que a defender el resultado final de la negociación para Cantabria, el presidente del PP afirmó que la ausencia de convenios específicos deja a la región aún peor que con el reparto de los recursos adicionales.
Según dijo, la comunidad ya salía "perjudicada" al obtener el 1 por ciento de los 11.000 millones adicionales, cuando por PIB y población le correspondería el 1,3 por ciento; pero si se tienen en cuenta los convenios específicos, los recursos alcanzan los 13.000 millones y, en ese caso, el porcentaje que recibe Cantabria baja al 0,8 por ciento.
También baja, según recordó, la diferencia de la comunidad respecto a la financiación media por habitante, ya que con el anterior modelo --aprobado con gobiernos del PP en Cantabria y en España--, la región superaba en un 23 por ciento la media de financiación per capita y ahora esa diferencia ha descendido al 18 por ciento.
"ESTAMOS APAÑADOS"
En su opinión, otro dato "para preocuparse" es lo que respecta a la evolución futura, que dependerá del dinamismo y de la gestión de cada gobierno autonómico.
En este sentido, advirtió de que esa gestión en Cantabria queda "en manos" de políticos como el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que son los "responsables" de lo ocurrido en GFB y del "resultado" del Ecoparque Besaya, "con presunto delito incluido". "Si en ellos tenemos que confiar nuestra gestión futura y el dinamismo de Cantabria, estamos apañados. Dios nos asista", sentenció Diego.