SANTANDER 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP de Cantabria lamentó hoy que el Gobierno regional no aceptara su oferta de diálogo y consenso "en ninguna de las ocasiones" que así lo planteó la oposición al Ejecutivo PRC-PSOE a lo largo de 2009.
En un comunicado en el que repasaron cada una de esas ocasiones, los 'populares' consideraron "inadmisible" que en una situación de crisis "se llame a la puerta del Gobierno" y éste "no la abra" y que, en vez de "escuchar a quien tiene algo que aportar, insulte o trate de silenciar a quien, además, representa a la mayoría" de los cántabros.
El PP recordó que el pasado mes de junio, durante el debate sobre el Estado de la Región, el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ofreció al Gobierno pactar los Presupuestos para 2010 con el fin de que tuvieran "pleno apoyo" de la sociedad y se convirtieran en un "instrumento eficaz" para "recuperar la senda del crecimiento". Sin embargo, lamentó que socialistas y regionalistas calificaran como "una trampa" la oferta de la oposición.
Otra de las propuestas del PP fue para alcanzar un consenso en torno al empleo local, para hacer frente a la crisis. Pero, recordó, la carta enviada por Diego al presidente y a la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, para mantener un encuentro "cayó en saco roto".
Abrir un diálogo para alcanzar consensos en materia de energía o establecer un pacto de austeridad en el gasto público para mantener las políticas sociales sin subir los impuestos fueron otros acuerdos que el Partido Popular planteó y que "tampoco obtuvieron una respuesta positiva" por parte del Ejecutivo.
En materia de educación, y tras aprobarse una resolución en este sentido en el Debate de Orientación Política, el PP pidió al Gobierno sentarse a negociar "de manera inmediata y de forma abierta" un pacto educativo.
La oposición también solicitó al Gobierno elaborar conjuntamente un plan de actuaciones en la comarca del Besaya para el mantenimiento del empleo en la zona, con el objetivo de "arrimar el hombro".
Más recientemente, el PP ofertó su apoyo al PRC-PSOE en relación a la búsqueda de soluciones a las sentencias de derribo que pesan sobre viviendas cántabras y evitar prolongar el "calvario" que padecen los afectados.
EL PP SÍ ACEPTÓ DIALOGAR SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Frente a la actitud del Gobierno de "rechazar todo tipo de diálogo o acuerdo con el PP" a lo largo de 2009, la oposición sí aceptó "la única" propuesta realizada por el Ejecutivo, relacionada con la creación del Defensor del Pueblo.
No obstante, la oposición precisó que si bien se aceptó la oferta de diálogo, se pidió que no se ponga en funcionamiento esta figura hasta que Cantabria no salga de la recesión económica y se esté creando empleo neto en la región.