Actualizado: martes, 10 enero 2017 16:50

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha lamentado que el PRC "confunda con medidas de presión" el "ejercicio de transparencia y responsabilidad" realizado, ha dicho, por el equipo de gobierno del PP al informar de las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el proyecto de las 70 viviendas de protección oficial de la calle Alta.

Para el edil 'popular', la información facilitada al respecto es "la mejor prueba" de que el equipo de gobierno municipal está "cumpliendo su compromiso" de informar sobre los proyectos afectados por la anulación del PGOU por el Tribunal Supremo "a medida que se vayan teniendo datos".

En cambio, ha opinado que la respuesta del portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, -que ha acusado al PP de hacer una "vergonzosa utilización" de la información sobre efectos de anulación del planeamiento urbanístico- "demuestra que el PRC sólo quiere transparencia cuando le conviene o beneficia a sus intereses políticos".

El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha subrayado que el equipo de gobierno municipal del PP "ha dejado patente desde el primer momento su disposición máxima a facilitar información rigurosa y contrastada" sobre los efectos de la anulación del plan urbanístico.

En este sentido, ha recordado que "ya se informó" a los grupos municipales en la Comisión de Desarrollo Sostenible y el equipo de gobierno se comprometió a convocarles de nuevo "a medida que hubiera más datos", dada la "complejidad" que entraña en algunos casos determinar el alcance de la anulación del plan y las posibles soluciones.

Y "eso es lo que se ha hecho esta vez, informando de la situación una vez que se ha constatado que la actuación no tiene encaje en el plan de 1997", ha defendido César Día.

En este sentido, ha resaltado que los primeros en ser informados han sido los miembros del Consejo de Administración de la SVS, la Sociedad de Vivienda y Suelo, con motivo de la reunión celebrada este pasado lunes por este órgano en el que están representados los grupos municipales "por expresa decisión" del equipo de gobierno, ya que "legalmente no existe obligación de darles participación" en dicho consejo.

El concejal ha defendido además el "derecho" de los adjudicatarios de las viviendas a conocer el estado del proyecto y ha resaltado que ése fue precisamente uno de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Administración, el de comunicarles la situación generada por la anulación del Plan General.

Por último, ha señalado que "si alguien está utilizando el PGOU como medida de presión, es el PSOE para sacar adelante su Ley del Suelo", aunque sea "a costa de demorar" la solución a la situación generada en Santander por la anulación del Plan General a consecuencia de una causa "externa y sobrevenida" como fue la nulidad del bitrasvase por la "deficiente evaluación ambiental realizada por los socialistas".

Más noticias

Leer más acerca de: