SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Cantabria defenderá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes una nueva iniciativa sobre el tren de alta velocidad con la que espera poder sumar los votos de 'populares' y regionalistas para exigir al Ministerio de Fomento compromisos concretos sobre el AVE.
En concreto, lo que ha hecho el PP es redactar una moción que reproduce casi al completo la última propuesta planteada por el PRC en el Pleno de ayer, pero con un matiz respecto a los plazos.
En el Pleno de este lunes se plantearon en la Cámara cuatro textos diferentes en relación a los compromisos del Ministerio de Fomento sobre el tren de alta velocidad: la propuesta original del PRC, que entre otras cosas pedía el inicio de las obras del tramo Palencia-Villaprovedo en el plazo máximo de un mes; y otras tres modificaciones a esa iniciativa planteadas por el PRC, por su socio de Gobierno (PSOE) y por el Partido Popular.
La modificación del PRC a su propio texto eliminaba la exigencia del plazo de un mes para el inicio de las obras y, en su lugar, pedía que fuera "en el plazo más breve, legalmente posible". Además, introducía otros cambios, como la petición de la firma de un protocolo entre los gobiernos central y regional con plazos y compromisos de financiación para el AVE a Cantabria.
Sin embargo, la modificación regionalista no llegó a votarse --se votó el texto original--. Ahora, el PP se propone recuperar la última propuesta del PRC, pero exigiendo que las obras del tramo Palencia-Villaprovedo comiencen en un mes, como se decía en la iniciativa original.
"No le cambiamos nada. Se lo damos hecho para que puedan votar a favor y, con ello, habrá una nueva mayoría en el Parlamento de Cantabria", aseguró el presidente de los 'populares' cántabros. "Que no se queden sin su juguete", agregó Diego, quien lamentó una vez más el "teatro" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en torno al AVE.
"TEATRO CIRCENSE"
El líder del PP recordó que Revilla ya amenazó con "enfadarse" en mayo de 2007 si el AVE llegaba con retraso a Cantabria, y en junio de 2009, en el Senado, volvió a advertir de un posible enfado si se postergaba la obra.
Para Diego, "ya está bien de teatro", de "enfados ficticios" y de "escenificación". En su opinión, entre Revilla y José Luis Rodríguez Zapatero han "aburrido" a los cántabros con una "escenificación, tan vulgar, con tan poco estilo y tan chabacana", que es ya "teatro circense de tres pistas".
Según dijo, en estos seis años ambos presidentes han estado "juntos" y "de acuerdo", "haciendo teatro", y también cree que es una escenificación el "distanciamiento" que marca Revilla ahora que Rodríguez Zapatero es "un perdedor, uno de los personajes peor valorados de España".
De hecho, recalcó que ambos están "unidos por el fracaso en Cantabria", pero no sólo en lo que respecta al AVE, sino también en otros compromisos como la Autopista Dos Mares, la Autovía Aguilar-Burgos, la financiación de Valdecilla o la transferencia de los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión.
"MENTIRAS" Y VERDADES DE REVILLA
El presidente del PP aseguró que la "credibilidad es el mayor patrimonio de un político" y, cuando se pierde, como a su juicio le ha ocurrido a Revilla, es "irrecuperable".
Pero además de no verle creíble, Diego acusó al presidente cántabro de "mentir" sobre el tren de alta velocidad. Y es que, en su opinión, Revilla está en una situación tan "crítica y desesperada, viendo que se le desborda por todos sitios", que "sólo es capaz" de salir de esa situación, generada "por sí mismo", "recurriendo a la mentira".
En concreto, le acusó de haber mentido en el Parlamento este lunes al asegurar que el Gobierno del PP pretendía aprobar el proyecto del AVE a la región sin estudio informativo.
Frente a ello, Diego recordó que el estudio informativo para el tramo Alar del Rey-Santander se sacó a información pública en mayo del año 2003 y, tanto el Gobierno regional, como el área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria llegaron a plantear sus alegaciones al respecto.
"Hasta ahí podemos llegar. Más mentiras no", sentenció el líder del PP, quien puede aceptar que Revilla mienta "en otros foros" con niños o con empresarios, pero no en el Parlamento.
En cambio, reconoció que en lo que dijo la verdad el presidente fue a la hora de explicar los plazos de tramitación de las obras públicas, pero en eso, las palabras de Revilla suponen, a su juicio, una "confesión" de que Cantabria no tendrá un tramo de AVE en obras hasta dentro de cuatro años, "aunque Zapatero diga" que va a empezar mañana.
Así, repitiendo las palabras del presidente, Diego explicó que el estudio informativo requiere dos años y medio de tramitación y la declaración de impacto ambiental otro año y medio, con lo cual, suponen "cuatro años como mínimo para empezar las obras, y yendo muy deprisa". "¿Y Revilla se da cuenta de eso en 2010, y va a romper el Gobierno?", se preguntó Diego.