SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular se ha marcado como objetivo que los estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) puedan trabajar y desarrollar sus proyectos en la Comunidad, en vez de tener que buscar empleo en otras regiones o países y poner allí en marcha sus iniciativas.
Para ello, los 'populares', --que también pretenden que la UC atienda las necesidades educativas de otras autonomías-- abogan por dotar de más recursos a la educación, apoyar la investigación y su transferencia a la sociedad, estrechar las relaciones entre la universidad y empresa, mejorar las becas o incrementar las de Erasmus, entre otras iniciativas.
Así se lo han trasladado al Consejo Rectoral de la UC y a los alumnos la secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo, y el líder de los 'populares' cántabros y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ignacio Diego, que han intervenido en un acto público con universitarios sobre el programa electoral.
En este marco, Diego ha explicado a los universitarios algunas de las propuestas de su formación, y se ha comprometido también a reunirse trimestralmente con el equipo de rectores y con los alumnos para hacer, en el caso de que el PP gane las elecciones, un seguimiento del avance y cumplimiento de los objetivos adquiridos.
En este sentido, el candidato del PP ha transmitido al consejo rectoral de la UC que es "muy probable" que se produzca un "cambio" en Cantabria, y que éste va a ser "sereno, sosegado y tranquilo". Así, van a "transmitir certeza y seguridad, ninguna incertidumbre", ha insistido Diego, a la par que ha recalcado que tiene "convencimiento" del cambio político "por muchas razones", por "todo lo que se escribe" y "se siente".
Al hilo de lo anterior, Diego ha abogado por que haya "consenso" en el ámbito universitario para que se dé la "transformación" que pide su partido y se cumplan los "ambiciosos" objetivos que incluye su programa electoral.
Tras considerar que la declaración del Campus de Excelencia Internacional dará "oportunidades mucho mayores" a la UC, el líder y candidato del PP ha resaltado la importancia de que esta institución vaya "más allá" y no solo atienda las necesidades de la región, sino también las de otras autonomías. También ha considerado necesario reconocer a los profesores e incentivarles económicamente a raíz de la excelencia educativa en la que se enmarca ahora su labor como docentes.
Para Diego la "prioridad" es, en el ámbito educativo y en todos los demás, el empleo, de ahí que el PP se muestre partidario de que los universitarios cántabros trabajen en esta Comunidad una vez finalicen sus estudios y desarrollen también aquí sus proyectos.
A este respecto, y teniendo en cuenta que la Universidad es "clave" en la recuperación económica, es fundamental su capacidad para atraer capital privado "a una escala mayor".
En este punto, Diego se ha referido al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), y ha indicado que el PP se ha comprometido con el Ayuntamiento de Santander, y en el caso de que en ambas administraciones gobierne el PP la próxima legislatura, a fomentar su ampliación.
En la misma línea, se ha mostrado partidario de que el "talento científico" se convierta en "esfuerzo económico" y, por tanto, en puestos de trabajo. Por eso, ha añadido, el PP va a apoyar la capacidad investigadora y la transferencia de este conocimiento a la sociedad.
Diego también ha apostado por atraer empresas a Cantabria, mejorar las becas y su accesibilidad, o aumentar las ayudas de Erasmus para conseguir que la UC sea "bilingüe en el más breve plazo de tiempo posible". Asimismo, está a favor de facilitar la movilidad de profesores y alumnos.
El candidato del PP también quiere fomentar el "espíritu emprendedor" de los cántabros, y darles una "oportunidad" para que creen sus propias empresas en la región. "En Cantabria hay mucho talento", ha apostillado.
Diego ha manifestado por último que desea que cuando el PP tenga responsabilidades políticas en asuntos trascendentales la oposición sea "tan constructiva" como a su juicio lo ha sido su partido en los últimos cuatro años.
DE CALIDAD, EXCELENTE, COMPETITIVA Y ABIERTA
Por su parte, Moneo ha destacado el deseo del PP de que la UC sea "de calidad, excelente, competitiva y abierta" ya que la educación es el "pilar" económico, cultural y social de futuras generaciones.
A su juicio, en la actualidad España está "desvertebrada" en el ámbito universitario, que suma más de 2.000 titulaciones. En su opinión, se debe hacer un análisis "riguroso, real y objetivo" sobre las necesidades educativas y teniendo en cuenta las perspectivas del mercado laboral.
En este sentido, la secretaria de Educación del PP ha lamentado que el paro entre los universitarios se ha "triplicado" en los últimos cuatro años, lo que es una "mala noticia" para los estudiantes.