SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular pedirá que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, comparezca en el Parlamento y dé la cara para hacer un "diagnóstico" y un "pronóstico" ante la situación económica y la destrucción de empleo en la región. También solicitarán que la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, acuda a la Cámara a explicar las medidas de su departamento en materia de empleo.
Los 'populares' están "sorprendidos" de que Revilla no haya dado "en absoluto la cara", mientras en el Gobierno "nadie dice nada, excepto algún consejero que siempre sale al paso contando las mismas milongas", y por ello harán que comparezca en la Cámara y explique las medidas que se van a tomar.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el diputado Eduardo Van den Eynde, quien recalcó que a Revilla "esta vez no le va a valer ponerse de perfil, ni asistir a 'saraos', ni tratar de pasar desapercibido en la confianza de la que la crisis se lleve por delante a los consejeros socialistas con Gorostiaga a la cabeza".
"Si el desempleo sigue aumentando y los expedientes de regulación siguen llegando a la Dirección General de Trabajo uno detrás de otro, no va a valer para nada esperar a que las soluciones nos lleguen del señor Obama", sentenció el diputado 'popular'.
Van den Eynde señaló que la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada la semana pasada por el INE "pone de manifiesto que el Gobierno de Revilla ha puesto a Cantabria a la cabeza de España en la destrucción de empleo" y lamentó que el "fantasma del paro" se está "convirtiendo" ya en un "ente absolutamente real".
Según dijo, Cantabria fue "la segunda comunidad autónoma con peor comportamiento del paro" en el último año, con un incremento de más del 95 por ciento que "duplica" el aumento del paro en País Vasco y "cuadruplica" el incremento de Asturias, comunidades "tan inmersas como Cantabria en la crisis y que comparten un mismo espacio y similitudes socioeconómicas".
A la luz de estos datos, no entiende que el Gobierno se dedique a decir que la región está "en mejores condiciones" para afrontar la crisis y haga una lectura de la realidad "fatalmente disociada" de lo que ven los ciudadanos. "Si Cantabria tuviera una especial fortaleza, lo lógico sería esperar un comportamiento igual o mejor que el resto de las comunidades autónomas del Norte", apostilló.
Pero, a su juicio, la realidad muestra "justamente lo contrario" y eso significa que "algo se está haciendo rematadamente mal". Entre otras cosas, criticó que el Ejecutivo autonómico sigue repitiendo "mensajes injustificados de optimismo en lugar de tomar medidas" frente a la crisis.
INCAPAZ DE GENERAR CONFIANZA
Para Van den Eynde, "si como reconoce el Gobierno lo más duro de la crisis está por llegar en 2009, se hacen imprescindibles medidas para paliar el drama de muchas familias y medidas para reactivar la economía en todos los sectores". Sin embargo, lamentó que a día de hoy no se sabe qué va a hacer el Gobierno o si siquiera va a hacer algo, porque "da la sensación de que se conforma con las medidas del Gobierno central".
De hecho, aseguró que cuando los socialistas repasan las medidas puestas en marcha apenas pueden citar alguna del Gobierno regional al margen de las del Gobierno central y, además, las medidas autonómicas que señalan son "ordinarias y existen desde tiempos inmemoriales".
Más aún, cuestionó qué se puede hacer en el ámbito del empleo cuando el presupuesto de este área sólo crece este año un 2% mientras el paro aumenta a un ritmo del 95%; y también puso en duda la posibilidad de impulsar nuevas medidas, porque los presupuestos de 2009 ya nacieron "absolutamente desfasados y no tienen capacidad para invertir la tendencia actual".
Van den Eynde tampoco le ve al Gobierno capacidad para generar confianza y, con ello, reactivar la economía. "Nadie cree ni una sola palabra de este Gobierno ya que hace una lectura de la realidad fatalmente disociada de lo que están percibiendo los ciudadanos; miente a sabiendas al analizar la realidad; miente a sabiendas en los pronósticos y, por tanto, es imposible que genere confianza", sentenció.
Además, criticó que el Gobierno "carece de políticas consistentes" en materia industrial y económica, y "se embarca en proyectos que acaban con frecuencia en escándalo o simplemente en nada". "Y así no se genera la confianza necesaria para reactivar la economía", concluyó.