PP pedirá en el Senado medidas "urgentes" para la sostenibilidad del sector primario

Senadores de PP por Cantabria: Esther Merino, Javier Fernández y Blanca Martínez
PP
Publicado 05/11/2018 11:34:56CET

También planteará una serie de mociones en apoyo al sector de los autónomos

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP impulsará en el Senado medidas "urgentes" para garantizar la sostenibilidad de un sector primario (agrario, ganadero, pesquero y forestal) que, a su juicio, está en "auténtico riesgo" por el incremento de los precios del diesel y la luz.

Así lo han anunciado, en rueda de prensa, los senadores del PP por Cantabria, Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino, quienes han mostrado su "preocupación" por la situación en que se encuentra un sector "tan importante" para Cantabria.

Han advertido que el alza de los precios de la luz y los combustibles, unidos al impuesto al diesel y el aumento del salario mínimo van a provocar un aumento "inasumible" de los costes de producción y van a incidir en un pérdida de rentabilidad en el sector.

Fernández ha asegurado que, a día de hoy, a un ganadero, marinero, agricultor o forestal trabajar y producir "les cuesta casi un 60% más que hace un año".

Y es que, según ha señalado, el precio del gasóleo se ha incrementado en el último año casi un 35 por ciento y de forma especial en este último semestre en el que la subida es casi de un 30%.

Además, el senador 'popular' ha opinado que el efecto de este incremento de los costes es aún más preocupante en el caso de los ganaderos de leche cántabros ya que --ha dicho-- el precio al que los ganaderos venden la leche es el más bajo de toda España.

"Si unimos todos estos factores (subida del precio del gasoil, subida del precio de la luz, mantenimiento del precio de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y a ello le añadimos en Cantabria el bajo precio de la leche que reciben los ganaderos), es fácil entender que estamos ante un gravísimo problema para el sector primario cuya propia existencia está en una situación de auténtico riesgo".

Por ello, el grupo parlamentario popular en el Senado propondrá a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado una moción para instar al Gobierno a crear urgentemente una mesa específica de trabajo, formada por todos los agentes implicados del sector ganadero, agrícola, pesquero y forestal para abordar el actual precio de los combustibles, y sus repercusiones directas en estos sectores primarios base de la estructura de la sociedad.

En ella, también se pide crear un paquete de "medidas excepcionales, correctoras, urgentes y con carácter retroactivo, compensatorias" para estos sectores hasta que los precios de los combustibles vuelvan a una situación de normalidad.

En esta misma línea, en el Pleno de esta semana, también planteará una serie de mociones en apoyo al sector de los autónomos, uno de los colectivos que, según el PP, resulta más afectados por las subidas de impuestos pactadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los populares han advertido de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y por lo tanto de las bases de cotización, van a ser inasumibles para la mayoría de los autónomos.

"Cada vez que gobierna el PSOE, pierde la economía y pierden los trabajadores. Los socialistas, por desgracia, están más preocupados en destrozar el legado del PP, que impulsó medidas para el emprendimiento, que en proteger a los autónomos, que debería ser su auténtico objetivo", ha aseverado.