PP pide que se reabran los consultorios de Camargo e Igollo y critica la deslealtad del Gobierno a los vecinos

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:05

Recrimina al alcalde su actitud "cortesana y servil" y le pregunta desde cuándo conocía el cierre de los consultorios

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular reclamó hoy al Gobierno regional la reapertura de los consultorios de Igollo y Camargo que, según denunció, se han cerrado "con alevosía y mala fe", sin informar a los vecinos, con una actitud "vergonzante y desleal", coincidiendo hoy con la entrada en servicio del nuevo centro de salud Camargo-Costa para intentar que pase así "desapercibido".

En rueda de prensa, la secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, y el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Camargo, Diego Movellán, criticaron que estos cierres suponen una "política de hechos consumados que demuestra el poco respeto, el menosprecio y la deslealtad" del Gobierno regional hacia los vecinos de Camargo.

El portavoz municipal lamentó además que el cierre de los consultorios se ha realizado "con el beneplácito" del alcalde, Ángel Duque, y supone a la vez una "gran manipulación y engaño" porque mientras "el titular" del día es la apertura del nuevo centro de salud, "la realidad" es que ni el consejero de Sanidad, Luis Truan, ni el alcalde se han "atrevido" a hacerse la foto de la inauguración, porque "quizá" saben que "han actuado con mala fe".

Movellán dejó claro que el PP está satisfecho por la inauguración del nuevo centro de salud, que de hecho quedó "planificado" por el Partido Popular, pero lamentó que vaya acompañado del cierre de los consultorios y que, además, no se complete con el consecuente aumento de profesionales, que seguirán siendo "los mismos" que había en el municipio pero repartidos ahora entre los dos centros de salud.

Por ello, desde el Partido Popular esperan explicaciones desde el Gobierno regional y también del alcalde. A la vez, adoptarán cuantas medidas sean necesarias para "impedir que la actitud cortesana y servil" del alcalde y su "renuncia a plantar cara" al Ejecutivo autonómico se traduzca en pérdida de prestaciones y perjuicios en la calidad asistencial.

Por lo pronto, lo primero que va a hacer el PP es defender una moción en el Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves para pedir que se mejoren los servicios sanitarios en el municipio, se aumente el número de profesionales y se doten los centros de salud de más medios materiales y humanos.

Junto a ello, pedirán la "reapertura inmediata" de los consultorios de Igollo y Camargo, que "deben ser un complemento" a los centros de salud; reclamarán que se garantice el acceso a los centros de salud modificando el transporte urbano, e instarán al Gobierno regional que "de una vez por todas garantice las prestaciones sanitarias" en el municipio.

Según comentó Movellán, con el debate de esta moción los grupos municipales tendrán que "retratarse, dar la cara y decir si están del lado de los vecinos" o no van a ver sus necesidades. Además, cree que el alcalde debe explicar desde cuándo conoce la intención de Sanidad de cerrar los consultorios, qué explicaciones ha pedido por ello y qué medidas ha tomado. "Duque no puede agachar las orejas y mirar para otro lado", sentenció.

SIN JUSTIFICACIÓN

El portavoz del PP aseguró que el cierre de estos dos consultorios "no se justifica ni técnica ni políticamente", ya que cuentan con buenas condiciones para seguir prestando asistencia y el de Camargo ha sido reformado recientemente.

Además, criticó que se han cerrado "de la noche a la mañana, sin informar" a los 9.000 usuarios potenciales de estos dos consultorios que, en el caso de los que residen en los pueblos del interior, no tienen transporte urbano para desplazarse al nuevo centro de salud. Incluso, aseguró que a los usuarios del antiguo centro de salud no se les ha comunicado si deben seguir en ese o pasarse al nuevo.

DESMANTELAR LA ATENCIÓN RURAL

Por su parte, Sáenz de Buruaga lamentó que el cierre de estos consultorios "no es un episodio aislado, sino que forma parte de la larga lista y desenfrenada carrera" del Gobierno regional por "desmantelar la asistencia sanitaria en zonas rurales", una política que, según dijo, suma ya 19 cierres de consultorios, más la reducción de horarios de atención, servicios y profesionales en otros.

En su opinión, este nuevo cierre confirma además la existencia de un "plan preconcebido" por el Gobierno para "reducir" los consultorios a la "mínima expresión".

Frente a ello, reclamó a la Consejería que "rectifique", porque todavía está "a tiempo", y pidió al alcalde de Camargo que "haga todo lo posible" para ello y "exija" que se mantengan abiertos los consultorios, para cumplir así el compromiso que tanto el consejero como el alcalde asumieron en septiembre de 2007 al asegurar que todos los consultorios del municipio seguirían abiertos cuando entrara en servicio el nuevo centro de salud.