SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Cantabria quiere alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional para sacar adelante un Plan estratégico de reactivación del empleo en el ámbito local y, para ello, ha dirigido sendas cartas al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, pidiéndoles una reunión para negociarlo.
El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, confió hoy en que el Ejecutivo "deje atrás sus complejos", porque en el momento actual "es una obligación moral y una demanda social" que Gobierno y oposición se sienten para buscar conjuntamente medidas que permitan "combatir el peor efecto" de la crisis, el paro.
"Sólo desde la verdadera unidad de acción podremos superar las dificultades que estamos atravesando", recalcó Diego en una rueda de prensa en la que recordó los contenidos del Plan de empleo local que propone el PP en forma de proposición no de ley registrada ya en el Parlamento.
Según dijo, se trata de un plan "oportuno y bien diseñado", que analiza la situación, define las actuaciones prioritarias e incluye un estudio económico. Los 'populares' proponen que tenga una dotación de 45 millones de euros con los cuales, de acuerdo con sus estimaciones, se podría beneficiar a 3.000 personas durante seis meses. Además, podría prolongarse si se la situación de crisis no mejora.
Pero el PP también está convencido de que ese plan se puede mejorar con las ideas del Gobierno y por eso quiere sentarse a debatirlo. Diego no marca plazos topes para que el Ejecutivo responda a su llamamiento, pero cree que debería ser antes del debate de la iniciativa en Pleno, fijado ya para el 23 de marzo.
Para Diego, "frente a la adversidad es necesaria la unidad", pero lamenta que el Gobierno tiene "la mala costumbre de hacer oídos sordos" a las peticiones del PP y a la vez "decir que quiere" la colaboración de la oposición frente a la crisis. "Aquí tiene una oportunidad de demostrar que valora la disposición del PP al consenso", apostilló.
EL PLAN
El presidente del PP explicó que su plan de empleo local es "perfectamente compatible" con el Fondo Estatal de Inversión Local, con la diferencia de que los recursos proceden de "dos frentes diferentes", en un caso del Estado y en el otro de la Administración regional.
Diego subrayó que, aunque la crisis sea global, "el Gobierno regional tiene margen de maniobra y recursos suficientes para adoptar medidas" que incidan directamente en el mercado de trabajo, sobre todo en la escala local. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que la situación muestre síntomas de mejoría", agregó.
Por ello, el PP ha elaborado este documento que, además de contratar desempleados, permitirá mejorar infraestructuras locales o prestar servicios. La idea es que sean los propios ayuntamientos los que diseñen y ejecuten actuaciones de mejora y dinamización, junto con medidas de formación para mejorar la empleabilidad de los contratados, y el Gobierno, por su parte, costee esas medidas. El objetivo final, según comentó, es conseguir que los recursos públicos lleguen "de forma directa a quienes más lo necesitan".
En este sentido, Diego consideró que medidas como la ayuda estatal de 300 euros durante tres meses a quienes agoten las prestaciones de desempleo, "apenas sirven más que para aplazar el problema" mientras se "desperdicia" ese potencial humano.
Frente a ello, el PP propone que los recursos "no vayan a medidas pasivas", sino a "medidas activas", es decir, que se destinen --como plantea su plan-- a la contratación, lo cual redundará además en el interés general a través de la mejora y dinamización de los municipios.