SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP y secretaria general de la formación, María José Sáenz de Buruaga, reclamó hoy al Gobierno cántabro que acuda al Pleno del Parlamento del próximo lunes con "explicaciones y con hechos" y que deje de "esconderse" en relación al asunto de la metadona, en torno al cual, a su juicio, los responsables sanitarios han utilizado "maniobras y maquinaciones" para "encubrir" la realidad.
Los 'populares' plantearán en esa sesión plenaria una interpelación para que el Ejecutivo explique las razones por las que "no se han depurado responsabilidades" políticas ni de gestión por todo lo sucedido a raíz de la publicación de datos de cinco pacientes del programa de reducción de daños en un panel del centro de salud de Santoña.
Según dijo hoy Sáenz de Buruaga, le van a dar así al Gobierno una "última oportunidad", tras la cual vendrán después sino "las exigencias de responsabilidades" porque depurar esas responsabilidades es algo "sano, elemental y consustancial al sistema y a los gobiernos democráticos".
En su opinión, todo lo sucedido es una "secuencia de hechos espeluznantes y de suma gravedad", un "escándalo sin precedentes en el sistema sanitario", por parte de un Gobierno "absolutamente inmoral, que miente, falsea y vuelve a mentir", "que no tiene escrúpulos y es capaz de usar y manipular" a los pacientes y que "se ha dedicado a esconderse, a la maquinación y a cometer un atropello para tapar otro".
Por todo ello, el lunes la oposición pedirá explicaciones sobre las razones para no haber exigido "responsabilidad alguna" al gerente de Santander-Laredo, José Manuel Liendo, en su "condición de implicado directo", ni al gerente del SCS, José Alburquerque, que se ha "limitado a mirar para otro lado, fingir que no tiene que ver con él" y desempeñar un "papel de cómplice silencioso".
Preguntarán igualmente por las razones para no haber pedido responsabilidades a la consejera de Sanidad, Charo Quintana, que ha "traspasado todos los límites, ha mentido, ha faltado al respeto a profesionales y pacientes y, además, es la presunta responsable en última instancia de todas las maniobras y maquinaciones para intentar encubrir la realidad".
HECHOS
Para ilustrar estos comportamientos, la diputada recordó la sucesión de hechos desde que el pasado 20 de marzo el gerente del área de salud Santander-Laredo colgó en un panel del centro de salud de Santoña un listado con los datos y cambios de tratamiento de cinco pacientes del programa de metadona.
Según dijo la diputada, tras ser denunciados estos hechos por el Colegio de Médicos en el mes de junio, la consejera de Sanidad, Charo Quintana, aseguró que se había hecho con la "autorización expresa de los afectados".
No obstante, dos meses más tarde, al denunciar dos pacientes que la autorización se obtuvo "a posteriori, irregularmente, bajo amenazas y engaños", los responsables políticos se "esconden y echan al ruedo" a los subdirectores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con un comunicado en el que se niegan los hechos.
Pero, tal y como indicó Sáenz de Buruaga, "la cosa no acaba aquí" y, en respuesta a una de las denuncias presentadas por un paciente ante el SCS, éste contestó el pasado 21 de agosto con una carta en la que se niega que se haya expuesto "nada" al público o que haya habido consentimiento, al tiempo que se sostiene que "nunca se dijo que se hubiera pedido consentimiento".
En palabras de la diputada 'popular', todo esto evidencia que Sanidad "mintió" primero para "dar cobertura legal a la actuación de Liendo", dijo tener el consentimiento de los pacientes al conocerse la denuncia presentada por el Colegio de Médicos ante la Agencia Española de Protección de Datos, y "vuelve a mentir" ahora para "intentar deshacerse de esos consentimientos falsos fabricados a posteriori".