El PP presenta 38 enmiendas al presupuesto de Educación por 12,5 millones

Publicado 04/12/2019 13:33:41CET
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Álvaro Aguirre
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Álvaro Aguirre - PP

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado 38 enmiendas, por un montante de 12,5 millones, al presupuesto de Educación para 2020 para "fortalecer" este servicio público y dotarle de la financiación "necesaria" para que pueda ser prestado "con todas las garantías".

Y es que, a juicio de los 'populares', el gasto en Educación que el Gobierno PRC-PSOE ha 'pintado' en su proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma "ni por asomo llega a contemplar la financiación necesaria".

Así lo ha explicado este miércoles, en rueda de prensa, el diputado popular Álvaro Aguirre, quien ha señalado que con lo presupuestado por el Ejecutivo para Personal de Educación "habría que cerrar las aulas en octubre". "El próximo curso escolar en Cantabria comenzará en septiembre y terminará en octubre", ha ironizado.

Aguirre ha denunciado que en el área de Personal, el Gobierno ha vuelto a presupuestar unos 40 millones de euros menos de lo que se va a gastar en nóminas.

El diputado popular ha reconocido que, en este ámbito, las enmiendas que han podido presentar para corregir esta situación son "casi testimoniales, puesto que no hay partida en el presupuesto de la que se puedan quitar las decenas de millones de euros que serían necesarios para cubrir todo el gasto en personal".

Así, Aguirre ha advertido que con estos presupuestos "no se podrán pagar las nóminas de los docentes durante todo el año y abocarán a más recortes".

Por otra parte, el PP plantea enmiendas de incremento de las partidas que suman 1,25 millones destinados a programas de gratuidad de libros, al acompañamiento en Primaria y Secundaria; a otros de atención en periodos no lectivos o a los de inmersión lingüística.

Para Formación Profesional, los populares piden en sus enmiendas incrementar en 200.000 euros la partida para becas y transporte de los alumnos.

Asimismo, piden aumentar la financiación para promocionar y para mejorar la partida de programas de innovación y cultura emprendedora, doblando la cantidad presupuestada por socialistas y regionalistas.

En cuanto a la concertada, Aguirre ha señalado que han presentado una enmienda relacionada con las transferencias a centros privados de enseñanza.

En este sentido, el diputado popular cree que "se perciben tensiones por comentarios inquietantes desde el Gobierno de España" en relación a la concertada y por ello ha considerado "que se requiere un respaldo explícito".

Para infraestructuras, el PP plantea enmiendas por 6,5 millones de euros para la ampliación del colegio Marcial Solana de Villaescusa, la del instituto Valentín Turienzo de Colindres, o el gimnasio del IES Dr. José Zapatero de Castro.

Y también considera de imprescindible actuación la construcción de un nuevo instituto en Piélagos, un gimnasio en el IES Arenas de Escobedo, la ampliación del IES Valle de Piélagos, la cubierta del CEIP Las Dunas en Liencres, la rehabilitación del patio del CEIP Dionisio García Barredo en Santander o la ampliación de la Escuela de Educación Infantil de Penagos.

Además, el PP incrementa en 400.000 euros la partida destinada al transporte escolar, ya que "no comprende" cómo se vuelve a presupuestar exactamente la misma cantidad que en 2019, cuando el Gobierno ha reconocido que se están produciendo ajustes en el número de líneas de autobús y recorridos por la existencia de nuevos centros en Cantabria.

También los populares buscan una mejora sustancial en la calidad educativa en su conjunto, presentado enmiendas a aspectos complementarios a la enseñanza, como 220.000 euros para la instalación de desfibriladores o una inversión de 100.000 euros para la creación de la Unidad de Igualdad y Coeducación y el rediseño de los contenidos curriculares, así como enmiendas por valor de 215.000 para que en los centros de enseñanza de Cantabria haya medidas de garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

Aguirre ha explicado que las enmiendas "intentan corregir lo esencial" de las cuentas presentadas por el Gobierno en esta área y, además, "pretenden defender la viabilidad de un sistema de educación pública que convive con la concertada".

Además, ha señalado que también hay enmiendas que "están destinadas a fortalecer los servicios complementarios que el Gobierno condena con estos Presupuestos".

Aguirre ha defendido que el carácter de estas enmiendas es "constructivo, tendentes a fortalecer un modelo educativo que debe representar a todos" y "a todas las sensibilidades".

Como ejemplo, el PP ha reivindicado que este modelo debe representar "a todos los estudiantes, con independencia de que vivan en zonas urbanas o en núcleos rurales"; a los docentes para que se favorezca que puedan desarrollar su labor "con garantías en unas infraestructuras y con unos medios dignos" y a las familias, atendiendo aquellas con una situación económica y social "especialmente complicada".

Contador

Para leer más