SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado 50 enmiendas al Proyecto de Ley de Pesca Continental para mejorar un texto que, en su opinión, es "muy generalista, evasivo, frío y poco sensible". El grupo parlamentario de la oposición pretende conseguir que esta ley sea "más segura en su aplicación, más clara en su interpretación, más moderna, más social y participativa y más comprometida, que garantice una mejora de la sostenibilidad, que sirva de impulso económico y que sea, a su vez, un instrumento de formación ambiental".
Así lo afirmó hoy en rueda de prensa la diputada del PP Gema Díaz Villegas, quien denunció que "una vez más", el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha remitido al Parlamento un documento "ramplón, incompleto y plano, como todas las actuaciones de esta consejería". "Es evidente que el trabajo no es el fuerte" del PRC, agregó la parlamentaria tras recordar que los regionalistas llevan 12 años al frente de este departamento del Gobierno.
Díaz Villegas aseguró que el proyecto de ley está "lleno de inconcreciones, y amparándose en una sin duda conveniente sencillez, pasa de puntillas por todas las cuestiones de calado" y "deja todo en el aire", por lo que tendrán que ser los reglamentos posteriores "los que den contenido real a esta ley que más parece que viene al Parlamento para hacer bulto -dijo- que para ser útil y eficaz".
Precisamente para que sea "útil", el PP fija en sus enmiendas un plazo máximo de un año para desarrollar reglamentariamente la ley, de forma que "el Gobierno que salga de las urnas sepa que tiene que afrontar con inmediatez lo que este Gobierno no ha sido capaz de dejar rematado".
OTRAS PROPUESTAS
La oposición también pide la presencia de la Universidad de Cantabria y la Federación de Municipios en el Consejo Regional de Pesca Continental; la implantación de pruebas de aptitud para obtener por primera vez la licencia de pesca; la reducción de tasas "por razones sociales debidamente justificadas" y para los mayores de 65 años; y que se facilite la pesca a las personas discapacitadas, "eliminando los obstáculos que lo impiden y actuando en los lugares donde la orografía y el respeto a la naturaleza lo permitan".
Por otro lado, el PP introduce en sus enmiendas una "consideración especial" para los pescadores ribereños, para los que pide que se reserve un porcentaje de los permisos disponibles, así como bonificaciones en las tasas. Con el fin de fomentar el turismo a través de la pesca deportiva, propone que se reserve un porcentaje de permisos "no superior al 5%" para pescadores extranjeros y comunitarios no españoles, como "reclamo para que vengan a Cantabria".
Asimismo, los 'populares' piden la remisión al Parlamento del futuro Plan Regional de Ordenación Piscícola para su debate. En el capítulo de infracciones y sanciones, el PP propone dos "novedades", por un lado la acción pública, y por otro, la posibilidad de conmutar una multa por prestación ambiental sustitutoria.
Finalmente, el PP propone, en una enmienda que Díaz Villegas definió como "muy cántabra", la comercialización del 'campanu' y del primer salmón capturado en cada cuenca de la comunidad autónoma. La diputada destacó que esta excepción (la comercialización de la pesca continental está prohibida) se aplica también en Asturias y hace que "se hable de nuestros ríos y nuestros pescadores" más allá de los límites de la región, entre otras cosas por el "interés" de muchos restaurantes de prestigio nacional en adquirir el 'campanu'.