PP propone una batería de medidas frente a las políticas "autocráticas" que han "frustado" las expectativas del turismo

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:59

Apuesta por el turismo deportivo y termal, una central de reservas regional y equiparar la normativa antitabaco con la de otras cc.aa

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular incluirá en su programa electoral una "importante batería de medidas concretas", en torno a cuatro ejes, para "relanzar" el sector turístico de la región y contrarrestar las "políticas autocráticas, oscurantistas y ausentes de todo diálogo" desarrolladas durante los últimos cuatro años, que se han traducido en la "frustración" de las expectativas creadas en el sector.

En palabras del presidente de los 'populares' y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, los "datos oficiales" y "las voces" de los profesionales del sector ponen de relieve cómo la "promoción desenfocada" que ha realizado la Consejería "ha dado lugar a la frustración de expectativas", puesto que "ni se ha conseguido potenciar la entrada de visitantes, ni se han aumentado las pernoctaciones, ni se han generado" los resultados económicos esperados.

"Todas las políticas desarrolladas por la Consejería se han hecho a dedo y de espaldas al sector. Y así no se consiguen objetivos prácticos ni hay eficacia en las políticas", apostilló Diego, quien, por el contrario, comprometió distintas medidas para cambiar la situación, en torno a cuatro ejes: calidad, diversificación, eficacia de la gestión y potenciación de la imagen de Cantabria.

Alrededor de esas ideas se articulan diversas medidas, entre las cuales se encuentra la creación de una central de reservas de carácter regional, la potenciación del turismo rural, el deportivo y el senderismo, y la equiparación de la normativa antitabaco a las normas desarrolladas en comunidades vecinas para flexibilizar la Ley estatal.

El primer eje que plantea el Partido Popular es la apuesta por la "cultura de la calidad como estrategia de futuro", lo cual, según indicó Diego, supone potenciar la marca de Cantabria "como destino de calidad". Para conseguirlo, los 'populares' se comprometen a crear una central de reservas de ámbito regional para que todos los establecimientos hosteleros tengan las mismas oportunidades.

También aboga el PP por promover y cofinanciar la implantación de sistemas de calidad en todos los establecimientos y por fomentar la formación de los profesionales, tanto a través de los estudios universitarios oficiales de turismo, como adecuando la oferta de Formación Profesional a las necesidades del sector.

200 KILÓMETROS DE SENDAS EN DOS AÑOS

En cuanto a la diversificación, los 'populares' pretenden potenciar el turismo rural, el termal y el deportivo, para "terminar con el mal endémico" de la estacionalización. En el caso del turismo deportivo, quieren aprovechar las "enormes posibilidades" de Cantabria en los deportes náuticos, especialmente la vela, y para potenciarlo el PP prevé elaborar, junto con expertos del sector, un libro blanco, además de "reordenar" e impulsar los equipamientos.

Aspira también a potenciar el turismo vinculado al golf, en torno al cual se han "frustrado" las expectativas del actual Gobierno; y crear una red de turismo ecuestre, de bicicleta y senderismo. Los 'populares' se comprometen a habilitar en los dos primeros años de la próxima legislatura, si llegan al Gobierno, 200 kilómetros de redes de este tipo.

En cuanto al turismo rural, Ignacio Diego subrayó la necesidad de potenciarlo, en "estrecha colaboración" con la asociación del sector, y abogó igualmente por favorecer el turismo termal, actualmente "en auge a nivel nacional", y en el cual Cantabria tiene "notables posibilidades".

"EFICIA EN LA GESTIÓN"

En el ámbito de la gestión, el candidato del PP consideró necesario imprimir "eficacia" y, para ello, el partido propone desarrollar el marco normativo actual, actualizando los reglamentos que permitan potenciar figuras como la de municipios turísticos o la de territorios preferentes de desarrollo turístico.

La formación también prevé atender la demanda del sector respecto a la normativa antitabaco, que hasta ahora "no se ha querido escuchar". Así, "desde el absoluto respeto a la contribución de toda medida de protección de la salud de los ciudadanos", los 'populares' creen que hay que "desarrollar" la normativa específica que permita "equiparar" la región con las condiciones que rigen en otras comunidades del entorno.

De igual modo, el PP apuesta por ampliar el Plan Estratégico de Desarrollo y Ordenación Turístico de Cantabria, sobre el que "no se ha trabajado" en los últimos cuatro años, y hacerlo además "desde el diálogo con el sector, en colaboración con los profesionales y sus representantes en el Consejo Regional de Turismo, buscando hacer más transparente, más eficaz la gestión de los muchos recursos económicos y financieros que hay que reactivar en este sector".

Finalmente, las propuestas de los 'populares' se completan con el eje de potenciación de la imagen de la región, tanto en España como en el extranjero, a través de "una política de promoción y comercialización estratégicamente planificada, muy en contraste con las políticas" de esta legislatura que, en palabras de Ignacio Diego, "han estado absolutamente alejadas de toda transparencia y sumidas en el oscurantismo y en la ineficacia".