El PP propone que Cantabria se anticipe y financie la redacción de los proyectos del TAV previo pacto con el Estado

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:30

Diego denuncia que el tren de alta velocidad "ya es una realidad en toda España" excepto en Cantabria

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cantabria y candidato regional, Ignacio Diego, propuso hoy un "pacto" entre los Gobiernos central y regional para licitar "de inmediato" la redacción de los proyectos de ejecución del tren de alta velocidad en la Comunidad Autónoma, de forma que esta infraestructura pueda ser una realidad en el año 2012, tal y como acordó el Parlamento regional por unanimidad.

En el marco de este "pacto de la alta velocidad", el PP propone que el Gobierno de Cantabria "tome la iniciativa" y "adelante" la financiación de la redacción de los proyectos de ejecución de las obras del tren de alta velocidad, de manera que se licite "antes de las elecciones de mayo", en colaboración con el Ministerio de Fomento, y con el compromiso del Estado de "devolver" a la Comunidad Autónoma ese "adelanto" y de establecer un calendario que permita la ejecución de las obras en el periodo 2008-2012.

Diego aseguró que se trata de un acuerdo "asumible y sencillo que sólo exige voluntad política" y lo planteó como alternativa si el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "mantiene -dijo- su indiferencia hacia Cantabria" y si el presidente regional, el regionalista Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta, la socialista Lola Gorostiaga, "no consiguen" que el Estado se comprometa a licitar la redacción de los proyectos de ejecución del tren de alta velocidad "antes de la elecciones de mayo".

Agregó que ya existen "precedentes" de este pacto, porque "no es la primera vez que una comunidad autónoma, ante la inacción del Gobierno, toma la decisión de anticiparse, aunque de forma coordinada, por eso se requiere un pacto", matizó. Diego se puso a disposición de los partidos que apoyan al Gobierno para "para mantener una reunión" y concretar los términos del pacto, de forma que Revilla se lo traslade a Zapatero en la reunión que ambos mantendrán en futuras fechas.

"UNA REALIDAD EN TODA ESPAÑA"

"Servirá para que Cantabria no quede por mucho tiempo descolgada, una vez más, de ese tren de la modernidad y el desarrollo", afirmó el presidente del PP. En este sentido, denunció que el tren de alta velocidad "es ya una realidad en toda España, ya sea en funcionamiento o en obras", y sin embargo, en Cantabria "no hay ni obras, ni previsión de redacción de los proyectos de ejecución ni partidas presupuestarias suficientes del Estado para poder establecer expectativas concretas que nos generen una mínima ilusión".

Diego destacó la necesidad de hacer del tren de alta velocidad "una reivindicación absolutamente prioritaria" para "no demorarlo más", máxime teniendo en cuenta que en el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica ya se están ejecutando las obras de tramos que "para Cantabria suponen una competencia directa".

En este sentido, denunció que los Presupuestos Generales del Estado de 2007 prevén una inversión de 440 millones de euros para el tren de alta velocidad en Galicia, "más que todo el presupuesto del Estado para Cantabria"; otros 366 millones para los tramos de Asturias y 203 millones para la 'Y' vasca.

Agregó que al final de la anterior legislatura, el PP dejó licitada la redacción del proyecto de ejecución de obra del tren de alta velocidad en Cantabria, pero el Gobierno socialista "la anuló" a los pocos meses en lo que Diego calificó como "la primera bofetada de Zapatero a Cantabria".

REUNIÓN CON ZAPATERO

El líder del PP se preguntó, ante esta situación, "dónde está Revilla y por qué no habla". Además, criticó el retraso 'sine die' de la reunión entre Revilla y Zapatero, que ya no se celebrará el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, como solicitó el presidente cántabro. No obstante, puntualizó que esa reunión llegaba "tarde", puesto que para el 28 de diciembre ya estarían aprobados los Presupuestos del Estado para 2007 (se aprueban hoy).

Para Diego, el retraso de esa reunión es "una mala noticia para Cantabria", además de "un gesto más de desinterés de Zapatero hacia la región", y "una confirmación más, de las muchas que hemos tenido hasta ahora -dijo-, de que ni Revilla ni Gorostiaga pintan nada" para el presidente del Gobierno de la Nación y que "los tres son responsables de la paralización de un proyecto vital para la modernización de la región y para su capacidad de competir con el resto de regiones de la Cornisa Cantábrica".

El candidato regional del PP destacó que la importancia de esta infraestructura va "más allá" de la de otros proyectos a los que el Gobierno regional está dando "una trascendencia que nunca será comparable a la del tren de alta velocidad", dijo.