El PP propone mantener la depuradora de Vuelta Ostrera e invertir el coste de la nueva en medidas compensatorias

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:30

El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional tendrían que llegar a un acuerdo con ARCA, promotora de la demolición de la EDAR SANTANDER 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Ignacio Diego, propuso hoy una alternativa al derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera que pasaría por invertir el coste de la construcción de una nueva estación en la restauración y mejora ambiental de la ría de San Martín, a través de medidas que compensen el impacto causado por la ocupación de marisma, un daño que, a su juicio, es "pequeño" frente al "innegable" interés de la depuradora para toda la comarca del Saja-Besaya.

Diego reconoció que para que esta alternativa sea posible, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente tendrían que llegar a un acuerdo con la Asociación Ecologista ARCA, promotora de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el derribo de la depuradora, la cual ha aceptado retrasar su demolición en tanto se construye una nueva.

El líder del PP estimó que el derribo de la depuradora ya construida, la adquisición de terrenos en otra ubicación y la construcción de una nueva tendría un coste cercano a los 60 millones. "Queda en la conciencia de los demandantes", apostilló Diego, quien subrayó que sería "irracional" proceder a la demolición de una depuradora cuya ubicación, en su opinión, es "acertada", "por más que la sentencia diga lo contrario, en estricto cumplimiento de la legislación vigente".

Puntualizó que el PP no tendría ningún inconveniente en trasladar directamente a ARCA esta propuesta pero "creemos que no nos corresponde esa labor".

POCO VALOR ECOLÓGICO

Diego aseguró que la superficie de marisma ocupada por la depuradora de Vuelta Ostrera es "un fondo de saco de poco valor ecológico" y subrayó que su derribo "no va a servir para eliminar totalmente" el impacto causado, por lo que propuso el mantenimiento de la depuradora y la aplicación de la directiva europea Hábitat, que según explicó, permite la ejecución de medidas compensatorias en el supuesto de que una actuación cause un impacto ambiental y su supresión no garantice la eliminación total de dicho impacto.

De esa forma, "no habría que gastar dos veces en la misma cosa; y en vez de invertir en algo que ya tenemos, que se invierta en mejoras ambientales añadidas" que "aceleren" la recuperación ambiental de la cuenta del Saja-Besaya.

Preguntado por la procedencia de la inversión necesaria para acometer esas medidas compensatorias, el líder del PP dijo dudar de que pueda llegar de la Unión Europea, "después de pagar el 80% de la depuradora". "En el mejor de los casos debiera ser al 100 por 100 aportada por el Ministerio, aunque temo que tendrá que ser compartida con el Gobierno de Cantabria", dijo. Por otro lado, Diego anunció que el grupo parlamentario del PP propondrá en septiembre la creación de una comisión parlamentaria a la que se invite a expertos en la materia para aportar puntos de vista "técnicos y objetivos", expertos por ejemplo de la Confederación Hidrográfica del Norte, de la Universidad de Cantabria e incluso de organizaciones ecologistas, dijo.

El líder del PP opinó que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Gobierno de Cantabria deberían pronunciarse sobre la idoneidad del modelo de saneamiento que se está aplicando en el Saja-Besaya, porque "si no se sigue ese modelo no tendría sentido" continuar las obras de saneamiento integral de las marismas de Santoña, puesto que es "el mismo modelo".

Contenido patrocinado