SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP registró hoy en el Parlamento regional una proposición de ley en la que plantea la modificación de la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, a la que quiere incorporar un nuevo título con las prácticas que tienen la consideración de infracciones y las correspondientes sanciones. La diputada del PP María Luisa Peón afirmó hoy en rueda de prensa que la inexistencia de sanciones hace que el incumplimiento de esta ley "no lleve aparejada ninguna consecuencia", lo que en su opinión, reduce la efectividad y utilidad práctica de la norma. "Ya que tenemos una ley, queremos que sea eficaz y que se pueda exigir su cumplimiento, pero con su redacción actual, no hay forma", subrayó.
La parlamentaria de la oposición recordó que buena parte de las 50 enmiendas que el PP presentó en su día a la Ley de Prevención de la Violencia de Género -rechazadas "en bloque" por PSOE y PRC- estaban orientadas a crear un nuevo capítulo sobre infracciones y sanciones. Los 'populares' opinan que "puede ser el momento de recuperar alguna de esas enmiendas", sobre todo después de un verano "especialmente violento en España, con cifras terribles" de víctimas, dijo Peón.
Añadió que en los diferentes cursos de verano que se han celebrado en Cantabria sobre este tema "se ha concluido que es necesario seguir trabajando en la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas" y para eso, el PP considera fundamental que la ley sea "eficaz".
Peón explicó que la norma cántabra, aprobada en 2004 en su opinión con "cierta precipitación", establece una serie de obligaciones pero "paradójicamente" no fija sanciones, "por lo que al que incumple la ley no le pasa nada". "Es como si el Código de Circulación no estableciera multas para los que sobrepasan el límite de velocidad", comentó la diputada tras asegurar que su propuesta no responde a un "afán sancionador".
HABITUAL EN OTRAS NORMAS
En este sentido, comentó que el establecimiento de sanciones administrativas es algo "habitual" y de hecho, añadió, así se ha hecho en todas las leyes aprobadas recientemente por el Parlamento regional. Por otro lado, Peón confió en que la propuesta sea "bien acogida" por los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PRC, a los que pidió que permitan su tramitación parlamentaria, al tiempo que les invitó a realizar "cualquier tipo de sugerencia o modificación que mejore el texto del PP". "Espero que nos den la opción de debatir", aseveró.
La propuesta de los 'populares' establece como infracción muy grave, con multas desde 1.000 hasta 10.000 euros, la emisión por parte de los medios de comunicación de imágenes o contenidos contrarios a los principios de la ley; y como infracción grave, con multa desde 100 euros hasta 1.000 euros, el incumplimiento de la obligación de comunicar un posible caso de violencia de género y de respetar la confidencialidad de datos de las víctimas.
Preguntada sobre el reglamento que desarrolla la Ley contra la Violencia de Género, aprobado en junio de 2006, la portavoz del PP puntualizó que "ha llegado con dos años de retraso" y opinó que tiene "excesivas referencias a declaraciones de intenciones". Al mismo tiempo, subrayó que "todavía estamos esperando" el informe sobre la situación de la violencia en Cantabria correspondiente a 2005, informe que el Gobierno está obligado a remitir al Parlamento en los dos primeros meses de cada ejercicio.
Para Peón, tanto estas circunstancias como la inexistencia de sanciones que hagan "eficaz" la ley, son fruto de la "precipitación" con que actuó en su día el PSOE, que a su juicio, tenía "mucha necesidad o ganas de llevar al Parlamento esta ley, como escaparate o actuación sonora" al comienzo de la legislatura.