SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular reclamó hoy al Gobierno de Cantabria que no asuma las transferencias de Justicia si no van acompañadas de un convenio adicional como el que se firmó con las transferencias sanitarias para el Plan Director de Valdecilla, pero en este caso para la financiación íntegra, por parte del Estado, de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la calle Alta de Santander y otras infraestructuras judiciales necesarias.
La diputada 'popular' Isabel Urrutia exigió hoy esta financiación adicional tras expresar su "preocupación" por las declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al que acusó de "venir a Cantabria a reírse de nosotros".
"No puede ser", dijo la parlamentaria, que diga que "pagarán las infraestructuras mientras tengan las competencias y después nada de nada", denunció Urrutia, quien subrayó que no sólo no ha habido "ninguna reacción de ningún dirigente regional" ante esas palabras sino que encima el presidente regional, Miguel Angel Revilla, y el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, "le rieron las gracias" al ministro.
El PP, continuó, va a exigir al Gobierno regional que "no permita que el Gobierno central le tire con miseria y le traspase el problema, porque lo que quiere el ministro es quitarse el muerto de encima, y qué casualidad que el único que pasa por el aro es el Gobierno de Cantabria", apostilló.
Urrutia recordó que las obras de la nueva sede del TSJC en el antiguo edificio de Tabacalera aún no han comenzado y las transferencias de Justicia se quieren firmar en 2007, antes de que termine la legislatura. Además, señaló que es necesario unificar los juzgados de Santander, que ahora mismo están dispersos en siete sedes, y añadió que en el resto de la región, todavía hay juzgados "en condiciones muy precarias", pese a las fuertes inversiones de los últimos años.
"EMPEZAR DE CERO"
Consideró por ello que Mediavilla "tiene que ir a Madrid y empezar de cero" la negociación, porque el Gobierno central "quiere quitarse el muerto de encima", mientras el consejero "solo piensa en hacerse la foto sin pensar en las consecuencias". Urrutia advirtió de que si el Gobierno de Cantabria accede a asumir las transferencias sin financiación adicional para las sedes judiciales, encontrará la "oposición frontal" del PP, porque ello supondría "tener que quitar" de otros ámbitos como sanidad, educación,...
"No puede ser que la última firma de Mediavilla antes de pasar a ser concejal (el consejero es candidato del PRC a la Alcaldía de Santander) sea para hundir a los cántabros en la miseria por sus prisas, su mala negociación y su obstinación", aseveró Urrutia, quien no obstante, puntualizó que el PP "no va a ser tan irresponsable de decirle al Gobierno la cantidad que tiene que asumir" ni va a poner cifras sobre la mesa para "no poner trabas a la negociación".
Además de una financiación de las transferencias de Justicia que "no suponga un coste adicional para la comunidad autónoma", el PP reclama la firma de un convenio en el que el Estado se comprometa a financiar íntegramente la construcción y equipamiento de la nueva sede del TSJC y otras infraestructuras necesarias, "lo mismo" que hizo el anterior Gobierno del PP, que condicionó el traspaso de las competencias sanitarias a la firma de un convenio para la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla, con el que consiguió 35.000 millones de pesetas adicionales.
Por otro lado, la portavoz del PP calificó como una "tomadura de pelo" la reunión que mantuvieron la semana pasada López Aguilar, Revilla y Mediavilla, en la que no hubo "ni acuerdos, ni compromisos ni convenio, solo palabras que se lleva el viento". "Aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacerse la foto y nada más", denunció Urrutia tras recordar que ese mismo día, el ministro tenía una intervención en la UIMP y otra en los cursos de verano de la UC.