El PP reclama al Gobierno que presente ya una Ley de Montes que termine con la "incertidumbre" de "miles" de cántabros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:50

SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular reclamó hoy al Gobierno regional que presente ya una Ley de Montes autonómica que desarrolle la ley básica del Estado y termine con la "incertidumbre" en que se encuentran "miles" de cántabros.

Para ello, los 'populares' han registrado una proposición no ley en el Parlamento con el fin de instar al Gobierno a presentar el borrador en el que ya trabajaba en el año 2004 y a abrirlo a las alegaciones y sugerencias de los ciudadanos para que lo "enriquezcan" con sus aportaciones.

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, presentó hoy en rueda de prensa esa iniciativa y subrayó que se trata de una "necesidad urgente" porque hay "miles de cántabros que están sumidos en la incertidumbre" por la "ausencia" de una ley regional de montes.

Según dijo, esa ley debe "trasladar certezas y seguridad a muchos ciudadanos" que esperan que se aclare la titularidad de algunos terrenos que, aunque están inscritos en el Registro de la Propiedad, hoy por hoy tienen su titularidad "cuestionada".

Pero también es necesaria esta ley para establecer instrumentos de planificación, ordenación y gestión forestal, y para dotar a Cantabria de unas directrices regionales de gestión forestal responsable, ambientalmente sostenible y que además "regulen un sector de gran importancia económica" que debe convertirse en un generador de puestos de trabajo.

Diego explicó que la Ley de Montes estatal se aprobó en el año 2003 y requería el desarrollo posterior de las comunidades autónomas. A día de hoy, afirmó que Cantabria es la única región, junto con Baleares y Canarias, que aún no ha desarrollado la norma de rango autonómico.

"Los que dicen que son regionalistas y utilizan el argumento de la necesidad de la reforma del Estatuto cuando necesitan una cortina de humo, tienen la oportunidad de regionalizar una ley y no se preocupan de dar ese paso", lamentó Diego.

DESDE 2003

En este sentido, recordó que en octubre del año 2003 el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se comprometió a desarrollar la ley autonómica en un plazo máximo de dos o tres años.

Meses después, en mayo de 2004, el PP presentó una iniciativa en el Parlamento para reclamar que la ley se presentara en el plazo de seis meses y la respuesta que dieron los grupos regionalista y socialista fue que ya se había constituido un equipo de expertos y técnicos que tenía las líneas generales y antes de julio de ese año estaría el borrador, con lo cual se podría remitir al Parlamento antes de terminar 2004.

También el primer Plan de Gobernanza, según apuntó el líder del PP, señalaba que la Ley de Montes se aprobaría en su periodo de vigencia (2004-2007).

Mientras tanto, el PP lleva varios presentando propuestas en el Debate sobre la orientación política del Gobierno para que se redacte la ley antes de terminar el año de cada uno de esos debates, propuestas que han sido rechazadas por PRC y PSOE, agregó Diego.

El presidente del PP no cree las promesas del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en esos mismos debates, sobre las fechas para la redacción de la ley, porque pone "en cuestión la credibilidad" de Revilla cuando hace afirmaciones sobre algunas "cuestiones trascendentes".

La nueva iniciativa que presenta ahora el Grupo Popular tendrá que esperar para ser debatida en septiembre cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones en el Parlamento. Pero según Diego, no les importa esperar hasta ese mes cuando ya han transcurrido "años" y, además, confía en que de esa forma, cuando se debata la proposición no de ley cuente con el apoyo de todos los grupos y el Gobierno tenga "ultimados todos los detalles" para fin de año.

Contenido patrocinado