SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Cantabria ha culminado el proceso de renovación de sus juntas locales, que se ha desarrollado dentro de la "normalidad", bajo el "principio fundamental del acuerdo" y el debate interno, y que permite "fortalecer" los equipos de una formación que se considera "garantía de confianza, liderazgo y responsabilidad política".
En un comunicado, la secretaria general de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, subrayó la importancia de este proceso, cuyo objetivo es "movilizar y revitalizar las estructuras locales, fortalecer los equipos y dar participación a los militantes".
El resultado, a su juicio, ha sido la formación de unas juntas "que concilian el valor de la experiencia con la ilusión y el impulso necesario de savia nueva que cada día se suma al proyecto" del PP.
"Esta es una muestra más de un partido vivo, que funciona y además evoluciona, y que es fiel reflejo de la sociedad a la que pertenece. El PP de Cantabria pasa hoy por uno de sus mejores momentos, es expresión de fortaleza y unidad, y somos garantía de confianza, liderazgo y responsabilidad política, que es lo que los cántabros demandan en estos momentos", destacó Sáenz de Buruaga.
La secretaria autonómica del PP resaltó que en el proceso "ha imperado el principio fundamental del acuerdo, y ha sido un espacio abierto al debate interno, un debate necesario, constructivo e inherente a este tipo de procesos en el que los militantes han elegido a su presidente y comité Local".
Según dijo, los 'populares' pueden sentirse "satisfechos", porque tras este proceso, son más, cuentan con mejores equipos y con "mejor implantación, con ilusión y energías renovadas", desde la convicción de que "la esperanza del cambio en Cantabria pasa necesariamente por un gobierno del PP, un objetivo posible y que hoy está mas cerca que nunca".
EL PROCESO EN CIFRAS
Un total de 13.447 afiliados han sido convocados a este proceso de renovación de las juntas locales. El índice de participación ha sido del 60,8 por ciento, "muy elevado si se tiene en cuenta" que en la mayor parte de los casos sólo había una candidatura.
El número de juntas locales renovadas ha sido de 76 (68 juntas locales y 8 juntas de distrito correspondientes a Santander), siete juntas locales más que en la última convocatoria del año 2006.
Se presentaron 72 candidaturas o listas únicas, y cuatro dobles candidaturas en el caso de las juntas locales de Piélagos, Laredo, Cillorigo de Liébana y la Junta de Distrito número 8 de Santander.
De los 76 presidentes elegidos, 26 acceden a esta responsabilidad por primera vez, lo que supone un índice de renovación del 34 por ciento. Destaca asimismo la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad, ya que en la actualidad hay 23 mujeres al frente de las direcciones locales, frente a las 13 presidentas de 2006. Además, de los 26 nuevos presidentes, 12 son mujeres, es decir, el 46 por ciento.